Publicidad

Gabriel Boric: «Que se saque a la banca privada me parece deseable, pero no fundamental»

El dirigente estudiantil valoró que el Ejecutivo esté tomando acciones claras «en función de las movilizaciones del año pasado», pero advirtió que “aquí me siguen hablando de crédito para los nueve primeros deciles”. También cuestionó la posibilida que la propuesta beneficie a instituciones «que lucran y otras de dudosa calidad». El tema, indicó, será abordado en una reunión de la Confech para evaluar “lo positivo y lo negativo de este anuncio, y cuáles son los puntos que nosotros vemos que apuntan en la dirección correcta».


El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric, consideró positivo, aunque “no fundamental” el nuevo sistema anunciado por el Gobierno que margina a los bancos y deja sólo al Estado como responsable de financiar la educación superior, eliminando de este modo el Crédito con Aval del Estado (CAE).

“Que se saque a la banca privada me parece deseable, pero no fundamental. Acá lo fundamental es cómo se financia a todos los estudiantes”, declaró el dirigente al canal 24 Horas respecto de la iniciativa, que el ministro de Educación, Harald Beyer, anunció que será enviada al Parlamento con el carácter de suma urgencia.

Ahora, agregó, “hay que estudiarlo con detalle, porque estamos acostumbrados a la letra chica del Gobierno”, aunque valoró que el Ejecutivo esté “tomando acciones claras en función de las movilizaciones del año pasado. Me parece que eso hay que reconocerlo. Pero esto no puede ser independiente del contenido».

Boric anunció que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se reunirá para estudiar “lo positivo y lo negativo de este anuncio, y cuáles son los puntos que nosotros vemos que apuntan en la dirección correcta».

De todas maneras, advirtió que “aquí me siguen hablando de crédito para los nueve primeros deciles” y que considera un crédito abierto “a todas las instituciones, algunas que lucran y otras de dudosa calidad. Instituciones que han hecho trampa en la acreditación, como la Universidad del Mar, la que recibirá ingresos que se deberían regular de otra manera».

Finalmente, afirmó que es todavía pronto para entregar un “juicio categórico” y que la idea no es “andar dando portazos, pero ahora lo vamos a evaluar en su mérito, y vamos a tener una respuesta lo antes posible».

Publicidad

Tendencias