Publicidad

Patricio Ahumada niega haber participado en golpiza a Zamudio y apunta a Raúl López como el principal responsable

En una entrevista publicada en la edición digital de La Tercera, el denominado «Pato Core» reconoció que estuvo con el joven homosexual, pero que tanto él como Alejandro Angulo se fueron del lugar donde se registró el ataque cerca de las 22:00 horas del viernes 2 de marzo y que se enteró de lo sucedido al día siguiente al ver las noticias. También descartó ser homofóbico y neonazi. Cuándo han visto a un nazi que tenga una hermana que es lesbiana?, preguntó.


Patricio Ahumada, uno de los cuatro imputados por el homicidio de Daniel Zamudio, negó haber participado en la golpiza contra el joven, descartó de plano su vinculación con grupos neonazis y apuntó a Raúl López como el principal responsable del ataque.

En una entrevista publicada en la edición digital del diario La Tercera, Ahumada, conocido también como “Pato Core”, dijo que sí estuvo con Daniel el viernes 2 de marzo de este año, quien –según su relato- permanecía dormido en la vía pública debido a la ingesta de alcohol.

“Daniel estaba durmiendo, inconsciente de ebrio, costó despertarlo. Esto fue aproximadamente 8:30 ó nueve de la noche, estaba recién oscureciendo, me acuerdo. Estuvimos conversando, a Daniel inclusive lo eché del lugar. Le dije: ‘Daniel, sabí que ándate mejor, ya es tarde, mira cómo estai’”, relató, aunque más tarde afirmó que nunca antes lo había visto.

Dijo que más tarde fue a comprar a una botillería y que cuando volvió encontró a Zamudio llorando confundido, en compañía de otro de los imputados, Alejandro Angulo, quien incluso le habría dado “bebida y galletas” para que se repusiera.

“Daniel estaba llorando (…) incluso Alejandro le dio un par de galletas y bebida para que se recupera un poco”, indicó, señalando que todo esto ocurrió en el sector de las calles Carabineros de Chile y la avenida Portugal.

Y aunque Ahumada es apuntado como uno de los agresores más violentos, en la entrevista niega tajantemente haber sido parte de los hechos. De hecho, afirmó que se retiró del lugar cerca de las diez de la noche junto a Angulo y a una amiga de nombre Cinthia, y que sólo conoció lo sucedido al día siguiente a través de la prensa. De hecho, relató que se trasladaron hasta un local nocturno ubicado a la altura de la calle Cienfuegos, donde permanecieron hasta pasadas las dos de la madrugada.

Ahumada apunta a la responsabilidad que en el hecho habría tenido otro de los imputados, Raúl López, afirmando que éste habría sido presionado en dependencias del OS-9 de Carabineros para firmar una declaración en la que lo inculpaba a él, a Angulo y a Fabián Mora, con el objetivo de acceder a más beneficios. Asimismo, dijo que López lo acusó porque estaba en conocimiento de su apodo.

En la entrevista, asegura que López llegó a una discoteque jactándose del ataque. “Los guardias de la discoteque nos dijeron que Raúl había llegado jactándose de que le había quebrado la pierna a un cabro”, dijo.

Patricio Ahumada sostuvo que Daniel Zamudio estaba “carreteando” con López y Mora en el parque San Borja. Asimismo, señala la posible participación de otras dos personas en la golpiza, ya que en un momento López se fue y regresó con dos conocidos, quienes habrían golpeado tanto a Mora como a Zamudio.

El denominado “Pato Core” negó de plano también que él y lo demás imputados tengan ideales neonazis y condenó lo sucedido a Zamudio.

“Desde cuándo los nazis escuchan hip hop, escuchan hardcore, están detenidos en reiteradas ocasiones por robo, se juntan con gente que escucha música emo, con un bailarín?”, preguntó, y respecto a su propia situación, agregó: ¿Cuándo han visto a un nazi que tenga una hermana que es lesbiana?

Consultado por qué su bolso tenía manchas de sangre de Zamudio, dijo que éste se lo prestó a López para que echara una bolsas plásticas. Como lo habían acordado, relató, le fue devuelto el domingo siguiente dentro de una bolsa, ya que había sido lavado. Y sobre los rastros encontrados y que se convirtieron en una de las principales pruebas en su contra, aseguró que era un asunto respecto dle cual López y Mora debían responder.

Finalmente, dijo que a Adolfo Hitler “lo considero una bazofia” y que lo que le pasó a Zamudio “es lamentable, es repudiable. Lo repudio porque de hecho considero que a nadie se le debe tratar así, porque es una vida».

Reformalización

El contenido de la entrevista se conoció este lunes, mientras la Fiscalía Centro Norte reformalizaba a los cuatro imputados por el delito de homicidio calificado en grado de consumado, durante una audiencia que se llevó a cabo en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

En la oportunidad el abogado de Ahumada, Angulo y Mora, Claudio Cofré, pidió una serie de diligencias al Ministerio Público luego que la semana pasada los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD) denunciaran el brote de la bacteria Clostridium Difficile en la ex Postal Central, con la cual también se contagió Daniel. El objetivo es constatar si esa infección influyó en el deceso del joven el 27 de marzo, que según el Servicio Médico Legal se debió a un trauma encéfalo craneano sufrido durante la demencial agresión.

Este antecedente podría llevar al fiscal de caso, Ernesto Vásquez, a solicitar la exhumación de los restos.

Asimismo, el abogado de Raúl López, solicitó una audiencia para que se revise la medida cautelar de prisión preventiva que su defendido cumple en la cárcel de Alta Seguridad, la que se realizará el 24 de mayo.

Publicidad

Tendencias