Publicidad

Camila Vallejo: «Se está sacando a la banca privada, pero el lucro todavía está presente en el sistema»

La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) afirmó que la propuesta anunciada por el ministro Harald Beyer no constituye «una solución integral a las demandas que nosotros hemos planteado en torno al problema del endeudamiento y el financiamiento estudiantil».


Tras reunirse con el Presidente, Sebastián Piñera, el ministro de Educación, Harald Beyer, anunció este lunes un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, a través de una agencia especializada que se hará cargo del diseño, administración y provisión de fondos. Se impulsará un nuevo sistema crediticio que tendrá una tasa de interés única del 2% anual. Llegará al 90% de los estudiantes, dejando fuera solamente al 10% más rico del país. Los créditos serán entregados por el Estado, asegurando que los recursos vayan directamente a los estudiantes. Las cuotas se deberán comenzar a pagar una vez que se empiece la vida laboral y no sobrepasará el 10% promedio de sus ingresos futuros.

Este anuncio, que implica el fin del Crédito con Aval del Estado (CAE), que ofrecen actualmente los bancos, fue analizado horas mas tarde por la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Vallejo, quien aseguró que la media confirma «que no es válido que se lucre a través de los mecanismos del financiamiento estudiantil».

«Es una apuesta parcial que viene afirmar que no es válido que se lucre a través de los mecanismos del financiamiento estudiantil. Y eso claramente es algo positivo porque se escucha una demanda que es del movimiento, pero todavía no podemos considerarlo un avance porque hay una contradicción implícita en la propuesta del Gobierno», comentó en entrevista con el sitio SoyChile.cl

La líder estudiantil sostuvo también que con el anuncio del Ejecutivo «no se está erradicando el lucro» en la Educación Superior.

«Lo que se está haciendo es sacar a la banca privada, pero el lucro todavía está presente en el sistema educacional. Entonces la apuesta que hace el gobierno para suplir el rol de la banca privada puede terminar siendo un arma de doble filo, porque no está solucionado el problema del lucro que generan las mismas instituciones educacionales», argumentó.

Según la dirigenta, la propuesta gubernamental esbozada no constituye «una solución integral a las demandas que nosotros hemos planteado en torno al problema del endeudamiento y el financiamiento estudiantil». Vallejo acotó que deben revisar con detención la propuesta para emitir un juicio acabado.

Asimismo precisó que «es importante revisar, en la medida en que tengamos mayor acceso al detalle de la propuesta, lo que tiene relación con la fijación de los aranceles de las universidades, porque lo que se propone hasta el momento es una fijación en cuanto a los criterios del mercado. Y eso es inconcebible. Un arancel tiene que fijarse en relación a los costos reales asociados al impartir una carrera desde una perspectiva integral. Si ese problema se resuelve en la perspectiva mercantil esto va a ir en desmedro de la educación pública», advirtió.

Publicidad

Tendencias