Publicidad

Educación 2020 advierte riesgo de discriminación a alumnos pobres en propuesta que elimina el CAE

El experto en educación puso énfasis en la posibilidad que las universidades tengan una disposición distinta a aquellos estudiantes universitarios de bajos ingresos. “Es posible que digan: ‘Ah, muéstreme los ingresos de su padre y si gana menos de tanto, mejor no lo dejo entrar’”, ejemplificó.


La propuesta de financiamiento para la educación superior que –entre otras medidas- saca del sistema a los bancos y que fue dada a conocer ayer por el ministro de Educación, Harald Beyer, fue comentada este martes por el director de Educación 2020, Mario Waissbluth.

En entrevista con Radio Cooperativa,  el experto si bien valoró el proyecto gubernamental hizo reparos en las posibles consecuencias “discriminatorias” que podría traer consigo el hecho de que a partir de ahora los establecimientos de educación superior tengan que hacerse cargo de costear la diferencia entre el arancel de referencia (cubierto por las becas y créditos) y el arancel real de la carrera.

«El ponerle alguna presión a las universidades a través de esta medida del Gobierno es bueno, con una salvedad: yo me pregunto, sinceramente, por el riesgo de que las universidades empiecen a discriminar  y a excluir alumnos de bajos ingresos», sostuvo Waissbluth.

Agregando que «van a ser ellos los que asumen una parte importante del riesgo y digan: ‘Ah, muéstreme los ingresos de su padre y si gana menos de tanto, mejor no lo dejo entrar’. Ese es un riesgo evidente de este nuevo sistema».

Por su parte, el rector de la Universidad de Santiago (Usach), presidente del Consorcio de Universidades de Chile y vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, afirmó al respecto: «entiendo que no hay letra chica, pero de que faltan cosas faltan cosas»

«Creo que es una apertura de poner un tema relevante sobre la mesa que no es fácil de resolver, valoro que el ministro haya hecho una propuesta en ese sentido. Nos sorprendió porque no nos consultó antes, a lo mejor no tiene por qué consultarnos pero a lo mejor podríamos haber hecho alguna sugerencia. Y esperemos que estando sobre la mesa podamos aportar», reparó Zolezzi.

Publicidad

Tendencias