Publicidad

Bancada del PS pide pronunciamiento de la Contraloría sobre posible conflicto de interés del ministro De Solminihac

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

EL diputado Marcelo Schilling manifestó que “parece al menos cuestionable que el hermano del titular de Minería, Patricio de Solminihac se desempeñe como subgerente de SQM», firma que explota el litio y que podría suscribir los contratos especiales con privados que tienen una duración de 20 años.


La bancada de diputados del PS concurrió este viernes hasta la Contraloría General de la República, para solicitarle que investigue y se pronuncie sobre los eventuales conflictos de interés y el alcance de los deberes de abstención que recaen sobre el ministro de Minería y Energía, Hernán de Solminihac, en la discusión del litio.

Lo anterior, luego que el subsecretario de Minería Pablo Wagner, informara la decisión de su cartera de otorgar Contratos Especiales de Operación de Litio a empresas privadas durante el plazo de 20 años.

A juicio del jefe del grupo parlamentario, Marcelo Schilling,  “parece al menos cuestionable que el hermano del titular de Minería, Patricio de Solminihac se desempeñe como subgerente de SQM, empresa que explota la industria en Chile”.

El legislador prrecisó que “si bien es cierto que el ministro de Minería ha declarado que no ha participado en el proceso relativo a los Contratos Especial de Operación, y no ha intervenido en el debate público y en la controversia que ha suscitado la decisión político- administrativa de otorgar dichos contratos a operadores privados, cabe preguntarse si la abstención del ministro ha tenido lugar en todo momento y, en especial, si es efectivo que el Ministro no intervino antes de que se adoptara y comunicara la decisión por parte del Subsecretario de Minería, Pablo Wagner”, afirmó.

Schilling agregó que “si no fue parte de esta decisión estaríamos ante un hecho grave, ya que significa que en las determinaciones se han saltado a la máxima autoridad de Minería. Por ello, es que solicitamos a la contraloría que nos ayude aclarar la naturaleza de la situación jurídica y si está conforme a la ley o no”, señaló el jefe de Bancada PS.

En tanto, la diputada Denisse Pascal fue enfática en señalar que “a nosotros nos parece raro que un ministro sea subrogado por hora, para concurrir a la comisión correspondiente de la Cámara de Diputados, que ve este tema. No sabemos si jurídicamente es lo correcto y queremos que el ente fiscalizador nos aclare este tema”.

En tanto, el diputado Carlos Montes compartió dichas opiniones y precisó que esta situación tiene paralizada la discusión sobre el otorgamiento de contratos a privados. Lo único que se está buscando es un subterfugio para demorar el debate”.

Publicidad

Tendencias