Publicidad

Diputados PPD piden a la Contraloría agilizar sumarios administrativos de las seremis de salud

«Lo esencial es que nosotros le estamos haciendo un llamado al contralor para que revise todas las normas administrativas y los procesos que tienen que hacer las seremis de salud en el ámbito de los sumarios sanitarios, ya que muchos de estos sumarios son imprescindibles porque tienen que ver con la salud de las personas», indicó Enrique Accorsi.


Los diputados del Partido por la Democracia, Enrique Accorsi, Tucapel Jiménez y Cristina Girardi, solicitaron al contralor instruir a todas las seremis de salud para que los sumarios sanitarios se atengan a la ley de transparencia y se resuelvan en un plazo determinado.

«Lo esencial es que nosotros le estamos haciendo un llamado al contralor para que revise todas las normas administrativas y los procesos que tienen que hacer las seremis de salud en el ámbito de los sumarios sanitarios, ya que muchos de estos sumarios son imprescindibles porque tienen que ver con la salud de las personas», indicó Accorsi.

El parlamentario agregó que los sumarios de este sector demoran años sin ser resueltos, y no existe transparencia respecto a sus avances, ya que no se puede hacer un seguimiento en línea.

Por su parte, Girardi dijo que «muchos de los sumarios sanitarios que se hacen afectan directamente a las personas, como es el caso de La Greda, de los basurales. Si tú te demoras dos años, que es lo que más o menos se demora un sumario sanitario de este tipo, ya la salud de la comunidad se ve afectada y vulnerada, sin que existan sanciones para quienes están generando estos problemas».

«Creemos que es necesario que se puedan hacer seguimientos de los sumarios sanitarios como cualquier causa normal, y que al igual que la mayoría de los servicios públicos tenga un plazo máximo de 120 días para resolver», concluyó la legisladora.

upi/so

Publicidad

Tendencias