Publicidad

Intendencia apelará para que imputados tras superclásico no ingresen a partidos de sus equipos

Cecilia Pérez enfatizó que “este nuevo recurso confirma la urgencia de que la Ley de Violencia en los Estadios avance rápidamente en la tramitación parlamentaria. Por nuestra parte, acudiremos a tribunales y a la Corte todas las veces que sean necesaria, para exigir las mayores penas posibles para que los delincuentes que se disfrazan de hinchas no vuelvan a los estadios”.


La Intendencia Metropolitana  apelará a la decisión del juez del 13° Juzgado de Garantía, Eduardo Gallardo, de turno en la audiencia de control de detención por los aprehendidos este domingo en las inmediaciones del Estadio Nacional, quien aplicó como medidas cautelares a cinco imputados la prohibición de asistir sólo a los Superclásicos, decisión que la autoridad consideró insuficiente y por lo que solicitará a la Corte de Apelaciones impida la asistencia de dichos sujetos a todos los encuentros que jueguen tanto Universidad de Chile, como Colo Colo, sin importar el torneo y rival.

Lo anterior, luego que abogados del Programa de Orden Público y Seguridad de la Intendencia ingresaran en el 8° Juzgado de Garantía cinco querellas criminales contra siete personas, oportunidad en que participaron en las audiencias de control de detención, solicitando endurecer las medidas cautelares, lo que finalmente fue desechado por el magistrado.

“Este nuevo recurso confirma la urgencia de que la Ley de Violencia en los Estadios avance rápidamente en la tramitación parlamentaria. Por nuestra parte, acudiremos a tribunales y a la Corte todas las veces que sean necesaria, para exigir las mayores penas posibles para que los delincuentes que se disfrazan de hinchas no vuelvan a los estadios”, dijo la intendenta Cecilia Pérez.

De los libelos presentados por la Intendencia, cuatro corresponden a faltas a la Ley de Violencia en los Estadios, con seis imputados –uno de ellos menor de edad-, mientras que la quinta querella va dirigida a un sujeto por infracción de la Ley de Drogas.

La primera de estas acciones legales corresponde a la dirigida contra Darwin Luciano Pincheira Aravena y Oscar Guillermo Ibarra Arteaga, quienes fueron aprehendidos mientras se enfrascaban en una riña en el sector de Campo de Deportes con Grecia. El juez Eduardo Gallardo determinó, en el caso de Pincheira, suspensión condicional de procedimiento por un año a cambio de fijar domicilio, prohibición de asistir a nuevos superclásicos en el Estadio Nacional y presentarse en esas ocasiones a la comisaría más cercana a su domicilio. Mientras que a Ibarra se le formalizó por Violencia en los Estadios, con medida cautelar por 60 días con firma mensual en la 33ª Comisaría y prohibición de asistir a los encuentros entre U. de Chile y Colo Colo en el Nacional.

En tanto, una segunda querella le fue presentada a Manuel Andrés Canihuán Romero, quien fue sorprendido rompiendo las graderías del codo norte del Estadio Nacional. En este caso, el juez Gallardo estableció suspensión condicional de procedimiento, por un año, a cambio de firmar en la 45° Comisaría de Cerro Navia el día y la hora en que juegue Universidad de Chile con Colo Colo, en cualquier estadio de la Región Metropolitana.

Un tercer libelo estuvo dirigido contra Alexis Roberto Martínez Quiroz y Luis Gabriel Duarte Moriz, ambos imputados por portar bengalas en las inmediaciones del recinto deportivo de Ñuñoa. En este caso, el juez a cargo de la audiencia determinó formalizar a Martínez por Violencia en los Estadios, con la prohibición de asistir a todos los partidos en la capital donde se juegue el Superclásico, en un plazo de 60 días; mientras que para Duarte se procedió a la suspensión condicional de procedimiento, por un año, también con prohibición de asistir a encuentros entre ambos equipos en cualquier reducto deportivo metropolitano.

Para estos cinco querellados, tanto en las formalizaciones como en las suspensiones condicionales, la Intendencia va a apelar a las medidas cautelares ante la Corte de Apelaciones, y solicitará que la prohibición de asistir a los estadios sea para todos los encuentros en que participen Universidad de Chile o Colo Colo, dependiendo del imputado, y no necesariamente cuando se trate sólo de encuentros entre los dos clubes. Lo anterior, dado que la medida es impracticable, si se considera que como parte del torneo oficial organizado por la ANFP, el Superclásico sólo se juega dos veces al año (descontando la eventualidad de que ambos equipos se topen en la fase de playoff).

Por otra parte, la cuarta acción legal presentada por la Intendencia fue dirigida al menor de iniciales A.L.C.H., quien también fue aprehendido portando bengalas, esta vez en la Puerta 16 del Nacional. En este caso, el tribunal procedió a formalizarlo por Violencia en los Estadios, con prohibición de acercarse al coliseo ñuñoíno durante dos meses y prohibición de asistir a partidos de Universidad de Chile, en cualquier estadio de la región, durante ese periodo.

Por último, la quinta querella criminal fue ingresada por infracción a la Ley de Drogas N°20.000, y dirigida contra César Osvaldo Almonacid Pizarro, por el delito de microtráfico, ya que se le descubrió portando 22 gramos de marihuana. En este caso, el tribunal procedió a decretar suspensión condicional del procedimiento, con firma mensual durante un año en la Fiscalía de Valparaíso.

Publicidad

Tendencias