Publicidad

Longueira reaviva ofensiva contra rol de Bachelet el 27/F con entrega de nuevo video

Fue el propio edil del archipiélago, Leopoldo González, quien le pasó al ministro un pendrive que mostraría el diálogo que sostuvo con la ex presidenta después de producirse el maremoto que arrasó con Bahía Cumberland. El papel del titular de Economía no tardó en ser blanco de las críticas de la oposición, donde estiman que no hace más que confirmar la existencia de una campaña contra la ex gobernante.


Fue un turista español quien hace dos semanas habría hecho llegar al alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, un video que grabó la madrugada del 27 de febrero en la isla Robinson Crusoe y que contendría un diálogo que sostuvieron el edil y un cabo de Carabineros con la ex presidenta Michelle Bachelet, quien desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) coordinaba las medidas del gobierno central para enfrentar el  terremoto de 8.8 grados Richter que sacudió la zona centro sur del país.

El registro audiovisual se habría captado a las 06:50 horas después del tsunami que devastó en la isla el sector de Bahía Cumberland, dejando 10 víctimas fatales y seis desaparecidos. Y es precisamente la posibilidad de demostrar que la ex gobernante sabía sobre la ocurrencia de un tsunami cuando formuló declaraciones a la prensa negando esa posibilidad, lo que alienta a los diputados oficialistas que hace pocas semanas emprendieron una ofensiva contra la ex jefa de Estado, amparados en un video grabado en la Onemi. Sobre todo, porque este miércoles finaliza el trabajo de la comisión investigadora de las responsabilidades políticas del 27/F, que fue acusada por la oposición de responder a una campaña contra Bachelet.

Lo anterior, considerando que los antecedentes sobre un hecho ocurrido hace dos años se dieron a conocer luego que en la última entrega de la encuesta CEP  la ex presidenta  apareciera con más del 50 por ciento de aprobación ciudadana.

Pero que el propio ministro de Economía, Pablo Longueira, recibiera de parte del alcalde González dicho material e  hiciera entrega del mismo a los diputados Pedro Browne (RN) y Cristián Letelier (UDI), fue  lo que volvió a encender la polémica que estuvo en la agenda los días previos al 21 de mayo.

Ambos legisladores acudieron al despacho de Longueira para recibir del ministro el pendrive enviado por el alcalde González, quien llegará este miércoles a la capital para asistir a la sesión de la instancia parlamentaria.

En la oportunidad Letelier dijo que “en la sesión de mañana –miércoles- vamos a conocer este otro video que a nuestro juicio, de lo que se nos ha dicho porque no lo conocemos, tendría importantes hechos que pondrían esclarecer efectivamente lo que pasó ese día en las oficinas de la Onemi en relación al tsunami que afectó a esa isla».

Y agregó que para su sector “es un instrumento determinante en nuestra investigación, y esperamos que así sea, porque además hemos invitado por segunda vez al alcalde de la Isla Juan Fernández que esperamos que rinda su testimonio».

Asimismo, indicó que el material será entregado también a la fiscal del denominado caso tsunami, Solange Huerta.

“No hay nada nuevo”

El rol de correo humano desempeñado por Longueira en este caso fue duramente criticado por el diputado DC Matías Walker, quien considera que sólo demuestra la existencia de una campaña orquestada para desprestigiar a la ex presidenta.

“Longueira se ha transformado en vocero del alcalde de Juan Fernández, lo que no corresponde, en una conducta inaceptable que refleja lo que hemos sostenido desde un comienzo, en cuanto a la existencia de una verdadera operación política implementada desde La Moneda, usando a los diputados oficialistas, para afectar la imagen de la ex Presidenta”, dijo.

Agregó que “ la opinión pública debe saber que no hay nada nuevo en aquel video, como intentan señalar desde el gobierno, toda vez que contiene la conversación que sostuvo la ex presidenta con el retén de Carabineros y con el alcalde, 10 minutos para las 7:00 horas, donde se le señala que hubo una ola destructiva en el pueblo; hecho que la misma presidenta comparte con la prensa y el país, a las 7.07 horas, contando las informaciones que ha recibido desde la isla, en resumen, nada nuevo, sólo la majadera insistencia de la derecha contra la ex presidenta Bachelet”.

Publicidad

Tendencias