Publicidad

Alcalde de Juan Fernández: «Si nos hubiesen escuchado, la gente en Talcahuano se habría salvado»

A las 11:00 horas de este miércoles se espera que sea exhibido el video que probaría, supuestamente, que la ex Presidenta Michelle Bachelet ocultó información. En las imágenes aparecería una conversación telefónica entre la ex mandataria y un carabinero informando del tsunami en el archipiélago. Documento que para el edil de la isla constituye una prueba relevante.


El alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, se refirió al nuevo video que probaría que la ex Presidenta Michelle Bachelet ocultó información sobre el tsunami, señalando que si las autoridades centrales hubieran “escuchado” los reportes que se hicieron desde el archipiélago, muchas personas se pudieron haber salvado.

El edil de Renovación Nacional dijo en Radio Cooperativa que “hoy día lo van a ver -a las 11:00 horas de la mañana- la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que se encarga del caso Tsunami y yo creo que deberían haber algunas cosas importantes (…) anoche lo volví a revisar y sí, las tiene”.

En esa línea, dijo que “lo importante de esto no es enjuiciar a nadie, va más allá. Yo creo que aquí no estábamos preparados nomás para esta catástrofe natural. Lo que importa es que de aquí en adelante, cuando autoridades llamen al continente y digan lo que está ocurriendo puedan ser escuchadas”.

“Evidentemente que no, porque primero llaman desde el archipiélago a las 05:10 de la mañana a la Onemi y no escuchan. Después la Presidente misma llama por teléfono. Hablamos primero el cabo Díaz, hablo yo cerca de las 07:00 de la mañana y no escuchan, y si nos hubiesen escuchado… no sé, la gente en Talcahuano, donde la ola llegó después de las 08:00 de la mañana, se habría salvado”, concluyó el alcalde.

Por su parte, el diputado del PPD, Felipe Harboe, señaló que el contenido de la grabación fue conocido anteriormente a través de una transcripción y, por ende, «no contiene absolutamente nada nuevo».

«Es un video que registra un audio que ya está en poder de la fiscalía desde el año 2010 y que fue incluso materia del cuestionario que la primera comisión investigadora le hizo a la ex Presidenta Bachelet. En consecuencia no hay nada que pueda influir de ninguna forma en el resultado de la investigación», indicó el parlamentario opositor.

De hecho, recordó Harboe, el contenido ya fue difundido por el diario La Segunda «cuando el 22 de febrero de 2012 reproduce el diálogo y dice que hay un turista español que grabó un video que consigna el diálogo entre el jefe de guardia del retén de Juan Fernández y la ex Presidenta Michelle Bachelet, que para los efectos de la investigación obviamente es lo importante, la imagen da lo mismo».

En esa misma línea, la titular de la bancada DC, Carolina Goic, reiteró hoy el llamado a las autoridades de gobierno y a sus parlamentarios a terminar con “este show burdo” y a dedicarse a gobernar.

Por ello, lamentó “el uso mal intencionado de la información por parte de los diputados de Gobierno, en una campaña que continúa, sin la mínima compasión que merecen las víctimas, demuestra que no han escuchado nada y que el perdón del Presidente queda sin piso ni credibilidad, una vez más”.

Publicidad

Tendencias