Publicidad

Anapesca: «El Indap pesquero no resuelve en nada el problema de fondo de los pescadores artesanales»

“Cuando lo que realmente se necesita es hacer de la pesca una actividad sustentable, por ende, anuncios de este tipo, sólo desvían la atención de lo realmente central e importante: la sustentabilidad de los recursos marinos, sostuvo Santiago Gacitúa, timonel de la entidad.


La Asociación de Armadores de Buques Pesqueros y Empresas procesadoras de Productos del Mar (Anapesca A.G), a través de su gerente Santiago Gacitúa, dio a conocer su opinión respecto de los anuncios en temas pesqueros realizados por el Presidente de la República, el 21 de mayo pasado, en la cuenta pública.

“Seamos francos, el Indap pesquero (o Indepa) no resuelve en nada el problema de fondo de los pescadores artesanales, que seguirán obligados a vender sus productos a un monopolio, cuando lo que realmente se necesita es hacer de la pesca una actividad sustentable, por ende, anuncios de este tipo, sólo desvían la atención de lo realmente central e importante: la sustentabilidad de los recursos marinos, sostuvo el dirigente.

Agregando que “haya o no haya Indap Pesquero, la mayoría de las cuotas de pesca van a un pequeño grupo de industrias directa o indirectamente, cuando lo que se debería buscar, es logar un comercio abierto para los productos artesanales, para generar competencia y que nuevos actores tengan acceso a sus productos”.

Gacitúa aclaró que “Como compradores de la pesca artesanal, creemos que este sector debe ser sólido e independiente y tener la posibilidad de obtener los mejores precios de mercado para sus productos. Con el objeto de lograr la independencia de los pescadores artesanales y mejorar su capacidad de negociación de precios, respaldamos el establecimiento de la subasta pública, o de primera venta, tal como ocurre exitosamente en otros países del mundo, donde al llegar a puerto quien les paga el mejor precio por la pesca, se queda con ellos”.

“Respecto de la licitación de la fracción industrial de la cuotas de pesca, estas también podrían ayudar al comercio de productos artesanales. Al desconcentrarse la fracción industrial dará mayor oportunidad a los artesanales para que vendan sus productos al aumentar la demanda por los mismos con la entrada de nuevos actores que querrán complementar su producción comprando pesca a los artesanales. Muy por el contrario, de no ser así, al mantener e incrementar vía fusiones la concentración del sector industrial, ellos terminarán con un comprador único el cual pagará lo que desee y no el valor real de la pesca en un mercado libre y competitivo” concluyó.

Publicidad

Tendencias