Publicidad

Andrés Velasco: «Si Obama le ganó a Hillary Clinton, por qué no puedo yo ganarle a Bachelet»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

“Es efectivo que yo dije que iba a competir sólo si no se presentaba la ex Presidenta, pero tuve un cambio de opinión y obedece a varias razones; la primera y más importante es porque la convicción se me reforzó después de viajar por Chile y conversar con mucha gente», sostuvo el ex ministro de Hacienda.


El ex ministro de Hacienda y actual precandidato presidencial, Andrés Velasco, fue consultado por el programa «El mégafono de radio Santiago» sobre varios temas de la contingencia y respecto a sus posibilidades de ganar en las eventuales primarias de la Concertación.

Al respecto dijo: “Mi cálculo primero y primario es que faltan aún doce meses para esa elección inicial y faltan 18 meses para la elección general. Cualquiera que sepa de procesos eleccionarios sabe que esto es como estar en el camarín antes de un partido de fútbol y pretender saber el resultado, antes que los equipos salgan a la cancha, no sirve de mucho».

Sin embargo, reparó en que «a estas alturas del partido, por ejemplo en las últimas elecciones de Estados Unidos, nadie daba un peso por Obama y todos aseguraban el triunfo de Hillary Clinton. Seis meses después, el resultado fue muy distinto. Y si Obama pudo hacerlo ¿por qué yo no?».

Según el ex jefe de las arcas fiscales, tiene la trayectoria, la experiencia y los argumentos para competir con éxito en esa carrera.

Y confiesa. “Es efectivo que yo dije que iba a competir sólo si no se presentaba Michelle Bachelet, pero tuve un cambio de opinión y obedece a varias razones; la primera y más importante es porque la convicción se me reforzó después de viajar por Chile y conversar con mucha gente. Creo que es fundamental que en la política de este país haya tiraje a la chimenea y que una generación de personas que no ha participado en la vida pública lo pueda hacer. Y lo segundo es que creo que sería malo para la oposición y no sería bueno para la democracia que la elección del candidato de la Concertación se haga entre cuatro paredes. Lo más justo, lo más correcto y lo más democrático es que haya una elección primaria y que previamente se debata sobre ideas, sobre propuestas, sobre planes para el país. Y que una vez que esas ideas se hagan públicas, la gente pueda elegir informadamente”.

«Uno no participa en estas elecciones para establecer diferencia con respecto a otro candidato o candidata. En lo particular, yo pretendo hacer mis convicciones de que las transformaciones que necesita Chile, no van a ocurrir si seguimos atados a los partidos tradicionales. Eso como primera cosa y lo otro que tengo claro, son mis posturas respecto a diferentes temas y los electores verán si son o no mejores que las posturas de los demás competidores y competidoras», añadió Velasco.

Consultado por materias económicas y en especial sobre impuestos, el ex titular de Hacienda señaló que “el gran desafío en materia económica es seguir lo que ya hice cuando fui ministro: fortalecer a las empresas que defienden a los consumidores y ciudadanos, para que no se repitan escándalos como los de La Polar, los pollos y las farmacias».

«Y los impuestos son imprescindibles para afrontar desafíos para los cuales el Estado no tiene los recursos suficientes, como la educación por ejemplo. Bajo ese prisma, yo creo que el impuesto específico a la bencina hay que mantenerlo y el impuesto específico al diesel hay que subirlo. Porque este es un impuesto que en un 70% lo pagan los hogares más ricos del país», reparó.

Respecto de el último video de Juan Fernández, Velasco declaró: «Yo espero que la investigación pueda entregar respuestas, no solamente al accionar del gobierno esa noche, sino que también deje en claro porque las FF.AA de Chile no tenían un sistema de comunicaciones que operaran como es debido. También me gustaría saber porqué la Fuerza Aérea no contaba con un helicóptero para trasladar a la Presidenta de la República donde ella quería ir».

Publicidad

Tendencias