Publicidad

Cerca del 50% de los trabajadores estima que sueldo mínimo debiese aumentar a $250 mil

Publicidad

Encuesta de Laborum.com arrojó que la mayoría de los chilenos cree que el salario mínimo debe subir pese a crisis internacional. Cerca de la mitad asegura que un aumento afectaría positivamente al desarrollo económico del país.


En el marco de las negociaciones por el salario mínimo, Laborum.com consultó a más de 4 mil trabajadores su opinión al respecto.

El 50% afirmó haber trabajado en alguna oportunidad por el sueldo mínimo, mientras que la otra mitad nunca lo ha hecho. Y aún con la respuesta de las autoridades de gobierno, relacionadas a los efectos de la crisis europea en el empleo, el 88% de los chilenos estima que en estos momentos se debiese aumentar el sueldo mínimo pese al escenario internacional. Entre las razones argumentadas: “porque nuestra economía vive otra realidad”, respondió el 50%. Sin embargo, el 38% estima que es una decisión que debe ser muy bien evaluada.

En torno a la pregunta ¿a cuánto cree usted que debería llegar el salario mínimo? La mayoría contestó $250 mil pesos (47%),  el 15% señaló $225 mil, mientras que el 33% lo situaría en $300 mil.

Los argumentos de los entendidos sobre la materia son discrepantes y ponen en tela de juicio si una fuerte alza en el salario mínimo podría encarecer los costos de contratación y desincentivar la generación de empleo. Sin embargo, todos los trabajadores encuestados convergen que sí debiese existir un incremento del salario mínimo.

María Angélica Zulic, gerente general de Laborum.com, fundamenta la tendencia registrada en esta encuesta y señala que “independiente del monto, un alza del sueldo es oportuno si se tiene en cuenta el aumento de los márgenes de pobreza, determinados por el incremento de la canasta básica de los alimentos, que golpea principalmente a los sectores de escasos recursos”.

Por otro lado, al preguntarles a los encuestados cómo vislumbran en un futuro próximo el escenario laboral, considerando el panorama económico actual, el 59% piensa que se mantendrán los niveles de empleo, mientras que el 33% cree que habrá más trabajo, y solo un 8% piensa que éste disminuirá.

El sondeo, que se realizó entre el 18 y el 23 de mayo, también concluyó que el 47% confía que un incremento en el salario mínimo afectaría positivamente al desarrollo del país, mientras que el 41% considera que la situación no cambiaría mayormente.

Publicidad

Tendencias