Publicidad

Bitar reconoce que fiscalizar el lucro no era prioridad del gobierno de Lagos

«El grueso de los esfuerzos estaban concentrados en ampliar el financiamiento para los estudiantes, la infraestructura y mejorar la acreditación de las universidades», sostuvo el ex titular del Mineduc.


El ex ministro de Educación, Sergio Bitar, reconoció que no era prioridad principal para el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos la fiscalización del lucro en las universidades.

«El grueso de los esfuerzos estaban concentrados más que en supervisar este detalle, que es importante y que hay que cambiar ahora, en ampliar el financiamiento para los estudiantes, la infraestructura y mejorar la acreditación de las universidades», sostuvo el ex secretario de Estado en Radio ADN.

Agregando que «la prioridad principal en ese momento, y cada gobierno en su momento tiene prioridades, era que una cantidad gigantesca de jóvenes pudiera entrar a la universidad porque los padres no tenían los recursos y no había un sistema de créditos para ellos».

Con el fin de ejemplificar el hecho, Bitar recuerda una investigación que le encomendó a un grupo de abogados para que revisara una operación entorno a la Universidad Nacional Andrés Bello: «Los estudios que yo encomendé en ese momento cuando se produjo una operación de venta de adquisición nueva de la Universidad Andrés Bello, que había un grupo económico que se asoció luego con otro grupo económico norteamericano, encargué a un par de abogados que viera las características de la operación. El informe que me entregó la Dirección de Educación Superior es que se estaba cumpliendo las normas legales. El problema es que esa norma legal tiene una falla, que es la que hay que corregir ahora, y es que debe prohibirse y hacer incompatible la propiedad de la universidad con la propiedad de la inmobiliaria que arrienda la universidad. Esas normas no estaban».

«Lo importante es cómo corregimos para que la ley se respete de aquí en adelante y para eso va a ayudar mucho esta norma que está en el Congreso, para evitar los precios de transferencia, de que los dueños de las universidades sean los dueños de las inmobiliarias y que por esa vía se traspasen los recursos», concluyó.

Publicidad

Tendencias