Publicidad

Diputado Tarud (PPD) llama a congelar relaciones con nuevo gobierno de Paraguay

«Si bien yo valoro que el canciller de Chile Alfredo Moreno haya señalado que es un hecho irregular, yo le hago un llamado al Gobierno para que tomemos como país acciones concretas para manifestar nuestro repudio a esta situación en Paraguay», señaló el legislador del PPD.


Junto con definir de «golpe civil» la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, pidió este sábado a La Moneda congelar las relaciones políticas con ese país y llamar en forma inmediata al embajador en Asunción para que regrese a Chile.

«Si bien yo valoro que el canciller de Chile Alfredo Moreno haya señalado que es un hecho irregular, yo le hago un llamado al Gobierno para que tomemos como país acciones concretas para manifestar nuestro repudio a esta situación en Paraguay», señaló el legislador del PPD.

Igualmente sostuvo que «en consecuencia llamo a congelar las relaciones políticas con el nuevo gobierno del presidente (Federico) Franco y también en forma inmediata llamar a nuestro embajador en Paraguay para que regrese a Chile».

El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados afirmó que «la destitución del presidente de Paraguay claramente ha sido hecha en forma irregular no respetándose el verdadero derecho a la defensa».

Para el parlamentario anunciar en 24 horas una destitución a Lugo, para posteriormente conferirle dos horas para su defensa, «es un hecho absolutamente inaceptable».

«Creo que estamos en presencia de un verdadero golpe civil y por lo tanto esto constituye un peligro para la democracia en América Latina», manifestó el legislador de oposición.

Tarud sostuvo que en este caso «hay una componenda entre partidos políticos con poderes fácticos que proceden a la destitución de un presidente que contaba con el 45% de apoyo según la última encuesta realizada en Paraguay».

El diputado PPD puntualizó que en este caso Chile debe sumarse a lo que decida la OEA y el grupo de Unasur.

A juicio del legislador «perfectamente aquí puede haber una confabulación de actores tanto de la derecha del Partido Colorado como también de otros sectores junto con los militares para proceder a esta destitución absolutamente irregular e inaceptable».

MOREIRA LLAMA A LA OEA A ASUMIR ROL RELEVANTE EN CRISIS PARAGUAYA

El vicepresidente de la UDI y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Iván Moreira, destacó la prudencia y cautela que ha mantenido el gobierno de Chile, a través de su canciller, Alfredo Moreno, sobre el episodio de la destitución de Fernando Lugo..

Sin embargo, llamó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a tener un «rol relevante y activo frente una situación tan compleja y que genera malos precedentes para el fortalecimiento de las democracias en Latinoamérica».

«Independiente de las responsabilidades constitucionales que pueda haber tenido el Presidente Lugo en el ejercicio de su mandato, es improcedente que se destituya un gobernante elegido en las urnas, en menos de 24 horas y sin los estándares mínimos de un debido proceso», dijo Moreira.

«Cuando Latinoamérica se esfuerza por fortalecer las democracias y ante la gravedad de lo ocurrido en Paraguay, la OEA debe tomar cartas en el asunto y, si procede, aplicar cláusulas democráticas».

Además, el parlamentario dijo que sería recomendable llamar a informar al embajador de Chile en Paraguay para tener más antecedentes sobre lo ocurrido. Esto, considerando que el gobierno debe tomar, en los próximos días, una decisión respecto de cómo va a continuar la relación con Paraguay.

upi/so//

Publicidad

Tendencias