Publicidad
Beyer anuncia suma urgencia para proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior

Beyer anuncia suma urgencia para proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior

“Hoy el ministerio sólo puede fiscalizar cuando hay una denuncia, en cambio con la Superintendencia va a poder fiscalizar de oficio, es decir, va a actuar con su propio consentimiento, frente a una situación que estime sospechosa,” indicó el titular del Mineduc.


El ministro de Educación, Harald Beyer, anunció este martes la decisión de su cartera de poner suma urgencia a la tramitación del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior, con el objetivo de mejorar la supervisión y fiscalización de universidades e institutos profesionales.

“Hoy el ministerio sólo puede fiscalizar cuando hay una denuncia, en cambio con la Superintendencia va a poder fiscalizar de oficio, es decir, va a actuar con su propio consentimiento, frente a una situación que estime sospechosa,” indicó el secretario de Estado.

Asimismo, recordó que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados “pidió unánimemente apurar al Senado este proyecto, por lo que necesitamos que este proyecto logre dar la luz legislativa”.

Beyer abordó el tema luego de dar cuenta que sólo 17 de las 173 instituciones de educación superior que existen en Chile han entregado la información financiera que solicita el Mineduc, la que este año es mucha más compleja y completa, ya que se busca una mayor transparencia de los estados financieros de las instituciones.

Éstas tienen sólo hasta el sábado 30 de junio para hacer entrega de la ficha estadística Codificada Uniforme de Educación Superior (FECU ES) y la declaración de Responsabilidad de Veracidad de la Información.

Estos elementos buscan transparentar los datos en relación a directivos, miembros, socios, accionistas y también información de las empresas relacionadas a las distintas instituciones de educación superior con el fin de demostrar la solvencia y viabilidad de estos proyectos educativos.

Hasta el momento, entre las instituciones que han entregado el informe completo se encuentra la Universidad de Chile, Alberto Hurtado, la del Pacífico y la Araucanía, a demás del Instituto Profesional Hogar Catequístico y los Centros de Formación Técnica CEDUC-UCN e Insalco.

“A través de estas fichas nosotros queremos transparentar a la comunidad el estado financiero de todas las instituciones de educación superior. Queremos, además, presentar reportes públicos que van a poder ser bajados por todos y que van a estar disponible en el portal mifuturo.cl, lo que significa un gran paso hacia la Superintendencia”, explicó Beyer.

Publicidad

Tendencias