Publicidad

Anapesca: «Los recursos pesqueros le pertenecen a todos los chilenos y no a un grupo privilegiado»

El gerente de la organización, Santiago Gacitúa, destacó la aprobación en la Comisión de Pesca la indicación que reconoce que el Estado de Chile “tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de los recursos hidrobiológicos existentes en los espacios marítimos sometidos a su jurisdicción”.


Conformes se encuentran los miembros de la Asociación de Armadores de Buques Pesqueros y Empresas Procesadoras de Productos del Mar (Anapesca), luego de que la semana pasada en la Comisión de Pesca se aprobara por 7 votos la indicación que reconoce que el Estado de Chile “tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de los recursos hidrobiológicos existentes en los espacios marítimos sometidos a su jurisdicción”. Y agrega que se podrá conceder la explotación del recurso sólo “conforme a las disposiciones de esta ley y demás normas legales y reglamentarias”.

A su vez, el establecimiento de los permisos o autorizaciones dará a los titulares la facultad de extraer el recurso “sólo mientras se encuentren vigentes y no generará derecho alguno respecto de su continuidad o permanencia en el tiempo. La extinción de los mismos no ocasiona responsabilidad alguna para el Estado”.

Al respecto el gerente de Anapesca, Santiago Gacitúa, señaló que lo sucedido en la Comisión de Pesca “demuestra lo que siempre hemos afirmado respecto de que los recursos marinos no le pertenecen a los grandes industriales como ellos han intentado hacer creer a la opinión pública todos estos años, sino que corresponde a un patrimonio de todos los chilenos”.

“Era evidente que los grandes industriales iban a intentar la anadmisibilidad de la indicación, alegar inconstitucionalidad y afirmarían que son ellos los que poseen los derechos históricos, porque las 7 familias no van a querer perder el regalo que han tenido hasta ahora… ¿a quién le gustaría perder estos beneficios que los han llevado a hacerse ricos a costa de un recurso que nos pertenece a todos?”, agregó.

Finalmente, los parlamentarios al aprobar esta indicación reafirman el espíritu legislativo que se estableció en la ley del LMC del año 2001 (19.713), cuando se dejó expresamente establecido en su Artículo 14 que la asignación que se realizaba en dicha ley no constituía derecho alguno en futuras asignaciones.

Publicidad

Tendencias