Publicidad

Hinzpeter dice comprender dichos de Mayol pero afirma que es tarea del Estado la seguridad

El secretario de Estado, invitado al programa Estado Nacional de TVN fue consultado por estos dichos, manifestando que «comprende» la frase del ministro Mayol, «pero creo que el énfasis correcto está en que es el Estado y no los particulares los que deben resolver esto».


El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter se refirió a la polémica causada tras los dichos de su par de Agricultura, Luis Mayol, quien dijo «comprender» que algunos agricultores se armen ante los ataques que sufren como «legítima defensa».

El secretario de Estado, invitado al programa Estado Nacional de TVN fue consultado por estos dichos, manifestando que «comprende» la frase del ministro Mayol, «pero creo que el énfasis correcto está en que es el Estado y no los particulares los que deben resolver esto».

«Yo soy una persona formada en el mundo del estado de derecho, donde el orden público y la seguridad ciudadana le corresponde a nuestras policías, a los fiscales les corresponde conducir las investigaciones, y no me gusta por inclinación personal el ejercicio de la legítima defensa, que de alguna manera sería lo que se está insinuando aquí», expresó.

Agregó además que entiende «los pesares, los quebrantos, los sufrimientos de muchas personas en la Araucanía que han sufrido atentados muy violentos, pero creo que toca al Gobierno resolver esa situación».

MARCHA ESTUDIANTIL

En otros temas, se refirió a la última marcha estudiantil convocada por los universitarios el pasado 28 de junio, la cual ha sido calificada desde el Gobierno como una de las más violentas del último tiempo.

En este sentido, el titular de Interior dijo que permitir que la marcha se desarrollara en la Alameda «no es un error, pero permite una constatación. El año pasado resolvimos que era mejor buscar otros recorridos, y creo que resultaron bastante bien. Nos pidieron en esta ocasión con mucha insistencia La Alameda. Hablamos con los dirigentes estudiantiles, les pedimos que nos ayudaran con la tranquilidad».

Asimismo, manifestó que si bien a los dirigentes estudiantiles no les corresponde resguardar el orden de la manifestación, si les cabe responsabilidad en «dónde se convoca y cuándo se convoca».

«Yo tengo la impresión que de pronto los dirigentes estudiantiles creen que por ser personas que tienen preocupación por la educación, no deben o no les toca tener preocupación por las víctimas y por la tranquilidad de las protestas. Yo creo que su deber es tener preocupación por la educación, pero ese deber no los libera de la responsabilidad con que las marchas que ellos convocan se efectúen en forma tranquila y pacífica», aseveró.

Mientras que en relación a la denominada «Ley Hinzpeter», sostuvo que esta legislación «está a favor del derecho de expresión, favor de la libertad, a favor de las víctimas de la violencia y está en contra sólo de los violentistas».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias