Publicidad

Piñera destaca aumento de transplantes en un 50 por ciento

«No basta con tener donantes y que las familias acepten, también se requiere de toda una organización, desde el momento de detectar al eventual donante hasta que ese órgano pueda trasladarse con rapidez, por eso en esta materia se requiere de organización que Chile no tenía», destacó el mandatario.


El Presidente Sebastián Piñera destacó el aumento en un 50 por ciento los transplantes realizados en el país con respecto al año pasado, durante una ceremonia en la que llamó a las personas a comprometerse con la campaña “Soy donante y mi familia lo sabe”, la cual es impulsada por la fundación Deportistas por un Sueño.

«Entre el 1 de enero y el 27 de junio hemos logrado aumentar los trasplantes en más de un 50%», dijo el mandatario en la actividad efectuada enLa Moneda.

En la ceremonia participaron ministros, deportistas y personajes de la televisión como el entrenador de la selección chilena, Claudio Borghi, el arquero dela RojaClaudioBravo, el ministro de Economía, Pablo Longueira, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, entre otros.

En la ocasión el mandatario dijo que «no basta con tener donantes y que las familias acepten, también se requiere de toda una organización, desde el momento de detectar al eventual donante hasta que ese órgano pueda trasladarse con rapidez, por eso en esta materia se requiere de organización que Chile no tenía».

Piñera también destacó que «Deportistas por un Sueño ha trabajado intensamente y ha logrado muchos frutos, lo importante es que hoy día estamos dando un gran paso adelante, porque no es fácil que en un país como Chile se produzcan las donaciones de órganos. Hay un cierto temor a donar los órganos, no tanto del donante, sino de los familiares».

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, agradeció la iniciativa de la fundación, recordando que su esposa fue trasplantada de pulmón gracias a una familia que optó por la donación.

La meta que se fijado el gobierno es el de aumentar la donación de órganos en un 10 por ciento al año 2013, debido a que según cifras del Registro Civil, más de 2 millones 600 mil personas han optado por negarse a ser donantes al momento de renovar la cédula de identidad.

Publicidad

Tendencias