Publicidad

Adimark: Allamand sube su popularidad y queda a dos puntos de Golborne

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

El ministro de Defensa subió tres puntos en junio, obteniendo un 72 por ciento de aprobación. Mientras tanto, el titular del MOP sigue liderando la lista junto a la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, y el canciller, Alfredo Moreno. En tanto, el mandatario incrementó levemente su nivel de aprobación (33% en mayo) y un 58% la desaprueba.


La popularidad del ministro de Defensa, Andrés Allamand, tuvo un importante repunte durante el mes pasado, según reveló la última encuesta Adimark GfK, correspondiente al mes de junio. El secretario de Estado subió tres puntos y se ubica en 72%. A sólo dos del titular del MOP, Laurence Golborne, quien se empina en la cúspide de la lista con 74% junto a la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, y el canciller, Alfredo Moreno. Ambos -Allamand y Golborne- se presentan como las principales figuras presidenciales de la Alianza.

Le siguen los ministros Catalina Parot (Bienes Nacionales) con una aprobación de 73%; Joaquín Lavin (Desarrollo Social) quien obtiene su mejor resultado desde mayo de 2011 y llega al 62% de aprobación; Felipe Larraín (Hacienda) quien se mantiene con 56% de aprobación; Pablo Longueira (Economía) con 54%, en alza (49% en mayo); Y el ministro vocero de La Moneda, Andrés Chadwick quien sube 4 puntos y llega al 50% de aprobación.

Sigue en la lista los ministros Cristián Larroulet (Presidencia) con 48% de aprobación; Rodrigo Hinzpeter (Interior)con 47%; el ministro Jaime Mañalich (Salud) con 41% y Harald Beyer (Educación) con un 40%. Cierra la lista Pedro Pablo Errázuriz (Transporte) con 37% de aprobación.

Piñera se mantiene

El Presidente Sebastián Piñera logró aumentar levemente su nivel de aprobación, después de haber subido 7 puntos en el mes anterior. Esto, en un mes marcado por una fuerte agenda internacional (Cumbre de Rio, Cumbre G-20, Mercosur), las importantes bajas en el precio de las bencinas, la aprobación del Bono Solidario de Alimentos y las primeras discusiones en torno al sueldo mínimo.

En junio un 34% aprueba la gestión del mandatario (33% en mayo) y un 58% la desaprueba. Con este resultado logra estabilizar el alza de 7 puntos obtenida en el mes anterior. Por segmentos es aprobado en igual medida por hombres (34%) y mujeres (35%). Por nivel socioeconómico hay estabilidad respecto a mayo. El nivel alto sube a 46% de aprobación, el NSE medio se mantiene en 32% y el NSE bajo sube de 31% en mayo a 33% de junio. Por último, el nivel de aprobación del Presidente se mantiene superior en regiones (36%) que en Santiago (31%).

Hay una evolución positiva en todos los atributos personales del Presidente,  y ya son 3 los que superan el 50% de evaluación. “Activo y enérgico” se mantiene con 58% de evaluación positiva, seguido por “capacidad para enfrentar crisis” con 57% (sube 4 puntos desde mayo) y por “capacidad para solucionar los problemas del país” que salta 4 puntos hasta un 52% de evaluación positiva.  “Cuenta con liderazgo” sube a 46% y “Genera Confianza” salta al 42% (ambos con alzas de 5 puntos desde mayo, respectivamente). “Es creíble” llega a un 37% de evaluación positiva y finaliza la lista “querido por los chilenos” con 36%.

Evaluación de Instituciones y Coaliciones Políticas

La identificación con el Gobierno sube a 31% (era de 28% en mayo), en tanto la identificación con la oposición se mantiene en 38%.  Las coaliciones políticas también muestran estabilidad respecto a las últimas mediciones. La Coalición por el Cambio es aprobada en un 26% y un 61% la desaprueba.
La Concertación, por su parte, es aprobada en un 19% y desaprobada en un 70% y no muestra mayores variaciones respecto a los últimos meses.

Por su parte, el Congreso tampoco muestra mejorías respecto a las últimas mediciones. El Senado es aprobado en un 21% y desaprobado en un 68%. En tanto, la Cámara de Diputados obtiene su segundo peor resultado desde abril de 2010. Sólo un 17% aprueba la gestión de la Cámara Baja y un 73% la desaprueba.

Metodología

Estudio cuantitativo con aplicación de encuestas telefónicas mediante sistema CATI. La muestra es probabilística con selección aleatoria de hogares y de entrevistados. Se utilizó un cuestionario estructurado de 20 minutos de duración. El error se estima en aproximadamente +/- 3.0% con un 95% de confianza. La encuesta se realizó entre el 04 y el 28 de junio de 2012.

Publicidad

Tendencias