miércoles, 3 de marzo de 2021 Actualizado a las 03:36

Bancada DC pide aprobar reforma constitucional que permita avanzar hacia el término del binominal

por 3 julio, 2012

Bancada DC pide aprobar reforma constitucional que permita avanzar hacia el término del binominal
Titular de la bancada DC, Carolina Goic, aseguró que "hoy se transparentarán las opiniones y sabremos quién está en realidad por terminar con actual sistema electoral".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un llamado a los diputados de todas las bancadas, efectuaron esta mañana la jefa de la bancada DC,  Carolina Goic y el subjefe de esta instancia y vicepresidente de la DC,  Jorge Burgos, para aprobar la reforma constitucional sometida a votación hoy en la Cámara de Diputados, que  elimina el número “120” de diputados que componen la Corporación.

Según Goic, “hoy estaremos abriendo el candado para avanzar realmente hacia el término del binominal en Chile, por ello,  cada voto cuenta”.

El proyecto agrega un inciso final al artículo 18, señalando que “en las elecciones de diputados y senadores se empleará un procedimiento que de por resultado una efectiva proporcionalidad en la representación popular, así como una adecuada representación de las regiones del país.”. Se cambia el artículo 47, siendo reemplazando por el siguiente párrafo: “la Cámara de Diputados está integrada por miembros elegidos en votación directa por distritos electorales. La ley orgánica constitucional respectiva determinará el número de diputados, los distritos electorales y la forma de su elección.”

Al respecto, el subjefe de esta instancia, Jorge Burgos , agregó que “hoy realmente sabremos quién está o no por el fin del binominal. Quien vote en contra o se abstenga apoyará la mantención del actual sistema o, simplemente, intentará cuidar su diputación; por ello, esperamos un apoyo transversal”.

La diputada Goic agregó que “se van a transparentar las opiniones, y sabremos con cuántos votos contamos efectivamente. El proyecto permitiría progresar en la discusión acerca de la reforma electoral, especialmente dado el empantanamiento en que se encuentra el debate y la necesidad de mejorar nuestra actual representatividad”.

Por otra parte, el diputado Aldo Cornejo recordó que siendo jefe de bancada concurrió hasta La Moneda, junto al resto de los jefes de bancada de la oposición el pasado mes de enero, para entregar una carta con 63 firmas de diputados que  apoyaban y pedían un cambio al sistema binominal, “por lo que hoy esperamos contar con esos votos , el documento señalaba que el apoyo sería aun considerando eventuales cambios de distritos; hoy, esta reforma constitucional debiera aprobarse, aunque sabemos que existe un rechazo de la UDI”.

Cabe señalar que el inciso final del artículo 18 de la Constitución fue producto de una indicación presentada por los Diputados  Burgos  y  Díaz y fue aprobada por mayoría de los votos (4 a favor y 2 en contra: a favor los Diputados Araya, Burgos, Ceroni y Harboe; en contra los Diputados Cristián Monckeberg y Squella).

Por su parte, la sustitución del artículo 47 de la Constitución resultó de una indicación presentada por el Diputado N. Monckeberg y fue aprobada por mayoría de votos (7 a favor y 5 en contra: a favor los Diputados Araya, Auth, Burgos, Ceroni, Díaz, Cristián Monckeberg y Rincón y; en contra los Diputados Turres, Calderón, Cardemil, Eluchans y Squella).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV