Publicidad

Hacienda cedería a presión de RN para fijar salario mínimo en $200 mil

«Yo voy a adelantar algo: estuvimos hasta última hora de la noche con el ministro de Hacienda y estaría disponible para establecer un salario plurianual y que nos permita fijar el salario de este año y del próximo», adelantó el parlamentario. Por su parte, la senadora ADN Ximena Rincón propuso un «esfuerzo trienal». Desde la UDI, la legisladora gremialista Ena von Baer insistió en pedir «responsabilidad».


Un principio de acuerdo alcanzó Renovación Nacional con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en torno al proyecto sobre salario mínimo. Lo cual se traduce en un monto de $200 mil para los años 2012 y 2013 junto a la conformación de un mecanismo para que el incremento sea fijado en forma plurianual.

«Yo voy a adelantar algo. Estuvimos hasta última hora de la noche con el ministro de Hacienda y estaría disponible para establecer un salario plurianual y que nos permita fijar el salario de este año y del próximo. Es un tema que tenemos que conversar en una reunión con el ministro Larroulet en el Congreso Nacional, y el ministro de Hacienda va a llegar antes de que se inicie la sesión de sala a las 4 para tener una reunión también con él y que nos permita avanzar», sostuvo el parlamentario RN en entrevista con Radio Agricultura.

«La idea es fijar un mecanismo que en base a elementos objetivos pueda fijar el salario mínimo todos los años, por una comisión de expertos en que estén representados todos los actores políticos, y recogiendo los consensos técnicos necesarios. Pero la intención nuestra es que en esta ley de salario mínimo se fije no solamente el de este año sino también el del próximo, mientras empieza a operar el mecanismo», agregó Chahuán.

En ese sentido, indicó que ahora la propuesta “está dependiendo de la voluntad del Presidente Sebastián Piñera y del ministro de Hacienda para acoger la propuesta de Renovación Nacional, y que la UDI pueda sumarse. Queremos que se sumen los dos partidos y estamos en eso. Primero queremos tener la reunión con Cristián Larroulet y luego esperamos tener una reunión con los senadores de la UDI».

Si bien reconoce que el tema no está resuelto, dice estar esperanzado de que “finalmente nuestra fórmula pueda ser acogida».

En esa línea, las senadoras Ximena Rincón (DC) y Ena von Baer (UDI) expresaron esta mañana sus posturas en Radio Cooperativa.

«Hemos dicho que hagamos un esfuerzo trienal, que pongamos un esfuerzo escalonado para llegar de aquí al 2014 a los 250 mil pesos», propuso la parlamentaria de la DC, agregando que «de las pymes hemos dicho que hagamos un esfuerzo para implementar un subsidio, como se hizo, en la crisis, en el Gobierno de la Bachelet, de un subsidio en la contratación, de los jóvenes y personas que tienen salarios menores producto del tipo de empresa en la que laboran. Eso es serio como política de estado».

Por su parte, Von Baer  insistió: «Lo que todos los chilenos queremos es que aquellos trabajadores más vulnerables tengan ojalá un sueldo mínimo más alto posible. Eso es lo que todos aspiramos. Pero los políticos tenemos que ser serios. Los gobiernos tienen que ser serios. Finalmente si es que el salario mínimo se sube demasiado lo que se genera finalmente es desempleo para aquellos más vulnerable, aquellos que están ganando el sueldo mínimo».

«Hay que ser responsables y mirar el contexto internacional. La responsabilidad es apoyar al Gobierno en su postura, especialmente cuando estamos frente a una crisis europea que ya está golpeando nuestra puerta. Me tengo que hacer responsable también respecto a aquellos trabajadores que van a quedar sin empleos y van a quedar sin un contrato. El llamado que hemos hecho a Renovación Nacional y la Concertación es a que seamos responsables», concluyó.

Publicidad

Tendencias