domingo, 7 de marzo de 2021 Actualizado a las 17:42

Medicamentos bioequivalentes son hasta 20 veces más baratos según el Sernac

Mañalich califica de 'imperfecto' mercado farmacéutico: "Se presta para un montón de colusiones e irregularidades"

por 4 julio, 2012

Mañalich califica de 'imperfecto' mercado farmacéutico:
El ministro de Salud criticó la ausencia de remedios genéricos en las grandes cadenas de farmacias: "Es por eso que el Presidente de la República ha enviado el proyecto de Ley Nacional de Fármacos, que permite equilibrar las cosas en favor de los usuarios", anunció. Por su parte, las farmacéuticas hicieron hincapié en que "la pregunta clave es si ese genérico que está consumiendo el chileno es de calidad".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, insistió hoy en sus críticas al mercado farmacéutico calificándolo de "imperfecto", por cuanto, en él, se presentan diferencias de precios -de hasta un 2 mil por ciento- entre  remedios de laboratorios y bioequivalentes.

"Hay 50 comunas del país donde no hay farmacias, y en ese sentido, la gente no tiene opción. Tienen que comprar medicamentos, y eso se presta para un montón de colusiones, de irregularidades, de un mercado que, en definitiva, tiene imperfecciones", sostuvo el secretario de Estado en Radio ADN.

"Es por eso que el Presidente de la República ha enviado el proyecto de Ley Nacional de Fármacos, que permite equilibrar las cosas en favor de los usuarios", agregó la autoridad.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Innovación Farmacéutica, Richard Nevares, reparó en que es "natural" que haya productos más caros en el mercado. "Los laboratorios que inventan las moléculas de los fármacos hacen enormes inversiones para desarrollar estos productos, y hay otros laboratorios que no invierten en innovación e invierten en la fabricación de genéricos o similares en calidad", explicó.

"Es importante mantener la perspectiva en cuanto a los precios, porque ya el gran volumen de los medicamentos se consume a un bajísimo precio, pero la gran pregunta es, de esa gran cantidad, cuántos pacientes están comprando productos bioequivalentes de calidad certificada. La pregunta clave es si ese genérico que está consumiendo el chileno es de calidad, porque solamente el 27,5 por ciento de los laboratorios que fabrican genéricos hoy en día en el país cuenta con buenas prácticas de manufactura, certificada por el Instituto de Salud Pública", acotó.

En esa línea, dijo que "hay que mirar con mucha calma la posibilidad de tener genéricos disponibles, porque hay que diferenciar los que tienen estudios de bioequivalencia" de los que no, sentenció Nevares, que negó que los laboratorios presionen o incentiven a los médicos a recetar sus productos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV