domingo, 26 de enero de 2020Actualizado a las 01:17

Acusan al timonel de los profesores de mostrarse sólo ante las cámaras

Jaime Gajardo es fuertemente interpelado y agredido durante intento de marcha de la CUT

por 5 julio, 2012

Jaime Gajardo es fuertemente interpelado y agredido durante intento de marcha de la CUT
Fuerzas Especiales de Carabineros actuaron con carros lanzaguas a minutos de comenzada la manifestación por la calzada sur de la Alameda. En tanto, la Cámara de Diputados aprobó en general y sin discusión el proyecto de ley de reajuste del ingreso mínimo mensual, dejando para el próximo martes la discusión en particular de la iniciativa.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante el intento de marcha convocada para esta mañana por la Central Unitaria de Trabajadores, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, fue durantemente increpado por un grupo de estudiantes de la Universidad Central, quienes lo acusaron de "maquillarse" y "mostrarse" sólo cuando hay cámaras fotográficas y de televisión, y le enrrostraron "falta de democracia" al interior de la CUT.

Tras ésto, el docente fue agredido físicamente por personas que se encontraban cercanas al dirigente. En tanto, efectivos de Fuerzas Especiales haciendo uso de los carro lanza agua y lanza gases disolvieron la manifestación, que al mediodía reunía a cerca de 700 personas en la plaza Los Héroes y que no contaba con la autorización de la Intendencia Metropolitana.

Al respecto, el presidente de la multisindical, Arturo Martínez, aseguró que "el salario mínimo es un tema social, no un tema técnico, esperemos que el parlamento esté a la altura y pueda pelear por un sueldo mínimo de $250 mil. Nuestra intención es marchar desde la plaza Los Héroes hasta la plaza de la Constitución".

Por su parte, la Cámara de Diputados aprobó en general y sin discusión, por 32 votos a favor, 31 en contra y una abstención, el proyecto de ley de reajuste del ingreso mínimo mensual, dejando para el próximo martes la discusión en particular de la iniciativa.

La medida se adoptó al inicio de la sesión de este jueves y luego que anoche la Sala del Senado aprobara por 16 votos a favor, cinco en contra y una abstención la insistencia que presentó el Ejecutivo para reponer la discusión del proyecto de reajuste luego del rechazo inicial en la cámara baja, conforme a lo establecido al Artículo 68 de la Constitución Política del Estado.

El proyecto aprobado en general por los diputados corresponde a la iniciativa original que presentó el gobierno en la Cámara de Diputados el pasado 19 de junio, el cual considera un reajuste del cinco por ciento al actual ingreso mínimo mensual de 182 mil pesos, estableciendo un monto final de 191 mil pesos.

Tal como lo manifestó el presidente de la Corporación, diputado Nicolás Monckeberg (RN), en la discusión en particular de la propuesta, el Ejecutivo renovaría la indicación que elevó el reajuste a 6 por ciento, y dejó el ingreso mínimo en 193 mil pesos.

La última propuesta que ha presentado el Gobierno y la cual fue rechazada en primera instancia por los diputados de la oposición e independientes.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Haciendo aguas

Envíada por Juan Carlos Cisternas Friz | 27 enero, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV