Publicidad
Pragmáticos UDI advierten: «Un ente cerrado, autosuficiente e insensible al entorno está condenado a la extinción»

Pragmáticos UDI advierten: «Un ente cerrado, autosuficiente e insensible al entorno está condenado a la extinción»

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Así lo señala el documento elaborado por los integrantes del sector liderado por el senador Hernán Larraín, quienes esperaban que fuera incorporado al voto político que resultará del Consejo Directivo Ampliado del gremialismo que se lleva a cabo en Algarrobo.


En el marco del Consejo Directivo Ampliado de la UDI, el grupo que se reconoce como los “pragmáticos”, elaboró un voto político que expondrá en la jornada de este sábado el senador Hernán Larraín y que esperan sea incorporado al voto político que se elabora como conclusión del cónclave.

Antes de las 21:00 horas, Larraín y los diputados FelipeWard, Gonzalo Arenas, Gustavo Hasbún y Giovanni Calderón, salieron del salón del hotel Pacífico de Algarrobo, donde se desarrolla el Consejo, para reunirse en el lobby del mismo recinto, donde concordaron la necesidad de no presidencializar la cita y defender el documento elaborado por el senador, para que sea incluido en la resolución del cónclave.

El texto hace una dura crítica, entre otras cosas, a lo que aparentemente es hoy la UDI, señalando que “un ente cerrado, autosuficiente e insensible al entorno está condenado a la extinción. Y en un mundo de hipercompetencia, como el que ha surgido de las estructuras económicas que hemos contribuido a crear, la extinción puede sobrevenir en forma súbita. Una organización abierta a las señales exteriores, por críticas que ellas sean, es finalmente más fuerte que las que se amurallan en su orgullosa identidad”.

De alguna manera, este párrafo fundamenta el debate entre pragmáticos y doctrinarios que de a poco ha ido tomando más fuerza en la UDI desde que la Alianza llegó al gobierno, y todo indica que quienes sienten representar al primer grupo, están dispuestos a que sus posiciones sean escuchadas con fuerza dentro del partido.

En este contexto, en el documento también se plantea que “nuestra acción política debe estar orientada a asimilar el conjunto de los problemas privados como públicos de interés general”, y que “la comunidad a la que debemos propender no puede estar construida a partir del miedo, la sospecha y el odio. La amistad y la solidaridad son y deben seguir siendo los principales materiales de la construcción comunitaria”.

Los parlamentarios antes mencionados están dispuestos a defender mañana sábado, en el  marco del debate, su documento y la postura que han plasmado en él. Esto, cuando la principal actividad de la jornada del sábado es el discurso del ministro Pablo Longueira, que unos y otros esperan con expectativas.

Publicidad

Tendencias