domingo, 7 de marzo de 2021 Actualizado a las 12:13

Además reitera críticas contra Girardi

Velasco da a conocer propuestas para erradicar las malas prácticas en cargos públicos

por 8 julio, 2012

Velasco da a conocer propuestas para erradicar las malas prácticas en cargos públicos
El ex ministro de Hacienda plantea extender a otros servicios del Estado la selección a través de la Alta Dirección Pública, así como limitar los plazos máximos en que un jefe de servicio se puede mantener en calidad de suplente. También pide hacer público los argumentos que se hagan al pedir la renuncia de un funcionario, recordando la serie de despidos que hubo luego que Sebastián Piñera asumiera como Presidente.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El candidato presidencial independiente Andrés Velasco dio a conocer este domingo un texto con 24 propuestas para hacer frente a las malas prácticas en el ejercicio de cargos públicos, afirmando de paso que se busca ser propositivo y no sólo limitarse a una crítica.

 

Velasco acompañó la presentación de sus 24 puntos, llamado “Buenas prácticas para purificar la política”, junto a un agua mineral de nombre “Clarita, purificando la política”.

 

En lo medular, el documento propone extender a otros servicios del Estado la selección a través de la Alta Dirección Pública, así como limitar los plazos máximos en que un jefe de servicio se puede mantener en calidad de suplente.

 

Además, Velasco propone hacer públicos los argumentos que se presenten al pedir la renuncia de un funcionario, recordando la serie de despidos que hubo luego que Sebastián Piñera asumiera como Presidente.

 

También plantea definir las tareas específicas que deben cumplir los asesores y hacer públicos sus curriculums.

 

Otro ítem que contempla el programa de Velasco apunta a transparentar el lobby y obligar a los candidatos, tanto a ocupar la Presidencia como el Congreso, que entreguen una declaración de intereses al momento de inscribir las candidaturas.

 

Asimismo, el presidenciable está proponiendo aplicar en los municipios un mecanismo de rendición de cuentas similar al que se usa en el sistema público central.

 

"Hoy día es absolutamente clave que tengamos una política clara, pura, limpia, con buenas prácticas", argumentó el ex ministro de Hacienda.

 

En la ocasión, Velasco reiteró sus críticas al senador del PPD, Guido Girardi, a quien tildó de ser el “líder del clientelismo y las malas prácticas”, afirmando que "el hecho es que él llamó, insistió y amenazó y hay, a estas alturas, media docena de ministros o subsecretarios que narran el mismo evento, con las mismas amenazas, incluso con las mismas palabras, con la frasesita 'ahí nos vamos a ver', 'así nos vamos', y por lo tanto todos los testimonios son coincidentes. Creo que a estas alturas no hay ninguna cosa que el senador Girardi haya dicho que ponga en tela de juicio lo que yo dije. Ha sido al revés, lo ha confirmado una y otra vez, además, creo que el veredicto de la opinión pública ha sido muy claro".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV