Publicidad

María Mendoza Collío: «Jamás ha habido un acercamiento de carabineros, sólo allanamientos»

Tras la rebaja de pena al cabo de Carabineros Patricio Jara otorgada por el juez militar de Valdivia, general Alejandro Maggi, el abogado de la familia aseguró que defenderá este martes en la Corte Marcial el fallo de primera instancia que condenó a 15 años al efectivo policial.


«Jamás ha habido un acercamiento, solamente lo que ha habido es allanamientos», dijo María Mendoza Collío, hermana del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, muerto en agosto de 2009 en Ercilla de un disparo.

En entrevista con Radio ADN, se mostró disconforme con la rebaja de la pena a cinco años y un día que le otorgó el juez militar de Valdivia, general Alejandro Maggi, al cabo de Carabineros Patricio Jara, quien -según el proceso- habría sido el responsable del fallecimiento del joven.

«Más que nada torturar a los mapuches, es guardarlos en el sentido de que no hagan nada, de que estemos ahí, siempre humilladitos en la casa y siempre así. Es como una guerra vivirlo, realmente», agrega María Mendoza Collío.

Por su parte, el abogado Lorenzo Morales, representante de la familia del comunero, anunció que defenderá hoy, martes, en la Corte Marcial el fallo de primera instancia que condenó a 15 años al efectivo policial.

«Históricamente, si uno lo analiza, siempre se produce un revés en la Corte Marcial», precisó el profesional explicando que ello tiene que ver «con la composición de la sala que siempre tiene a dos uniformados presentes, entre ellos un integrante de Carabineros».

«Nosotros vamos a discutir la determinación de la pena, aquí hay más de siete peritajes en contra del cabo Jara, hay un conjunto de testimoniales que van en su contra», concluyó el abogado.

Publicidad

Tendencias