Publicidad

Pescadores artesanales se toman acceso de Coronel, Chiloé y Cruce Maullín contra Ley Longueira

Exigen que los recursos pesqueros se mantengan en manos de todos los chilenos y no de siete familias de la industria pesquera.


Pescadores artesanales de la Regiones del Biobío y Los Lagos,  miembros de la Comisión Nacional de Defensa de la Pesca, se tomaron esta mañana los accesos a Coronel, camino a Pargua (cruce Maullín) y acceso a Isla de Chiloé, en protesta contra los privilegios de siete familias de la industria pesquera, a quienes la Ley Longueira quiere entregar, para siempre y gratis, recursos pesqueros que pertenecen a todos los chilenos.

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Pesca, Nelson Estrada, junto con indicar que el Gobierno y la postura de algunos parlamentarios los han obligado a exigir en la calle sus derechos, señaló que “para nosotros y nuestras familias, esta es una situación de vida o muerte, por eso no vamos a permitir que los parlamentarios entreguen recursos que pertenecen a Chile, para siempre y gratis, a siete familias de industriales, que sólo se han enriquecido y depredado el mar”.

Desde Coronel, los dirigentes Hernán Cortés y Rosendo Arroyo, quienes encabezan la toma de camino, recalcaron que  “pedimos un sistema justo que haga cambios de fondo, que nos entregue más pesca, que licite la cuota industrial, donde puedan competir nuevos actores. Esta es la única manera que exista un mejor precio para nuestros productos y la única oportunidad para que levantemos cabeza”.

En Dalcahue, donde se interrumpió la ruta de acceso a la Isla Grande de Chiloé, Sergio Mayorga, indicó que tal como está la Ley Longueira “nos obligarán a convertirnos a temporeros del mar y a luchar entre pobres”, insistiendo en la necesidad de la extensión de las 5 millas de reserva artesanal en todo el país, el fin de las perforaciones, la eliminación de la pesca de arrastre, y la creación de un INDAP pesquero con financiamiento suficiente.

Por último, Nelson Estrada advirtió que ésta es sólo una muestra de la fuerza de los pescadores artesanales, que luchan  por sus derechos, agregando que seguirán las movilizaciones hasta contar con una Ley justa para su sector y para Chile.

Publicidad

Tendencias