Publicidad

Pescadores artesanales bloquean accesos a Constitución en rechazo a la «Ley Longueira»

Según sus cifras unos 3.000 ó 4.000 pescadores de Duao, Constitución, Chanco, Pelluhue y Coñaripe participan en la protesta.


Centenares de pescadores artesanales se tomaron esta madrugada accesos a la ciudad de Constitución, en la Región de Maule, en protesta contra la nueva Ley de Pesca impulsada por el ministro de Economía, Pablo Longueira, que es tramitada en el Congreso.

«Nosotros tenemos bloqueada la calle, el acceso a Constitución, pero no ha habido nada en contra de Carabineros, tampoco de ellos contra nosotros, y aquí estaremos todo el día a ver qué es lo que pasa», sostuvo el vocero de los trabajadores, Rodrigo Escalona, en entrevista con Radio Cooperativa.

Consultado por la presencia policial, el dirigente si bien reconoció que hay «bastante» y que se sienten «rodeados», dijo no sentirse intimidado: «No tenemos miedo, porque los pescadores somos muy valientes y no le tenemos miedo a nada».

Según sus cifras unos 3.000 ó 4.000 pescadores de Duao, Constitución, Chanco, Pelluhue y Coñaripe participan en la protesta.

«Hemos planteado nuestra inquietud y nuestro descontento con respecto a la ley. El ministro Longueira ha presentado una ley que no favorece en nada lo que es pesca artesanal», concluyó el vocero.

Este martes, centenares de pescadores artesanales se enfrentaron a la Policía en los principales puertos del país en protesta por la nueva Ley de Pesca que se tramita desde hace meses en el Parlamento y que según sus dirigentes no les favorece.

De acuerdo al informe de carabineros, en las ciudades de Valparaíso, Talcahuano, Ancud, Puerto Montt y San Vicente, entre otras, los pescadores instalaron barricadas y encendieron fogatas, situación que determinó la intervención de la policía.

En el articulado que la Cámara de Diputados podría despachar este miércoles para su votación, destacan temas como la preservación del ecosistema, el uso obligatorio del sistema de posicionamiento global (GPS, por su sigla en inglés), pago de patentes, pesca de arrastre y cuotas de pesca.

En Valparaíso, los pescadores artesanales provocaron serios incidentes, incluso bloquearon el paso del metro de esa ciudad, lo que obligó a carabineros a utilizar gases lacrimógenos y carros lanzaaguas.

En tanto, en las localidades de Coronel, Chacao, San Vicente y Talcahuano, bloquearon con sus botes los accesos que llevan a los embarcaderos.

Marta Espinoza, portavoz de los pescadores de Coronel, explicó a los periodistas que unas 200 embarcaciones menores impidieron que los buques pudieron recalar en ese puerto.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Zoila Bustamante, dijo ayer que el nuevo articulado por el que llevan «esperando mucho tiempo para su tramitación», no es el mejor para la pesca artesanal y que esperan que el Ejecutivo les mantenga las 5 millas que históricamente han tenido para realizar su trabajo.

Publicidad

Tendencias