lunes, 1 de marzo de 2021 Actualizado a las 04:22

Pescadores artesanales radicalizan sus protestas en rechazo a la nueva Ley de Pesca

por 11 julio, 2012

Pescadores artesanales radicalizan sus protestas en rechazo a la nueva Ley de Pesca
La senadora DC Ximena Rincón lamentó que los trabajadores deban tomarse caminos para ser escuchados, y recordó que ellos llevan meses tratando de plantear sus críticas y propuestas, sin ser escuchados por el ministro de Economía, Pablo Longueira.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En distintos lugares del país pescadores artesanales se manifestaron este miércoles en contra de la nueva ley que regula el sector y que fue aprobada por la comisión del ramo en la Cámara de Diputados.

Las protestas han consistido en cortes de caminos con la instalación de barricadas en los accesos a ciudades como Constitución, en la Región de El Maule y los caminos que conectan con distintas caletas en la provincia de Arauco. Asimismo, también se han manifestado quemando embarcaciones.

Los legisladores votaron 300 indicaciones, debiendo ahora pasar el texto a la Comisión de Hacienda de la Corporación para luego ser votado en sala y, de ser aprobado, continuar su tramitación en el Senado.

Según loe pescadores, la nueva normativa no hace más que perpetuar la posición dominante que tienen en este mercado unas pocas familias ligadasa grupos económicos, por lo que anunciaron que no cesarán las protestas.

En tanto, la senadora DC Ximena Rincón lamentó que los pescadores deban tomarse caminos para ser escuchados, y recordó que ellos llevan meses tratando de plantear sus críticas y propuestas para la nueva Ley de Pesca, sin ser escuchados por el ministro de Economía, Pablo Longueira.

 

“Ellos no quieren reuniones, que ya han tenido muchas, sino que esperan respuestas a sus demandas de fin a la pesca industrial en las costas del Maule y eliminación del concepto de región contigua”, aseguró la legisladora.

 

Y agregó que “resulta lamentable que el Gobierno no escuche y que los pescadores tengan que recurrir a acciones como la toma de caminos para captar la atención de las autoridades, porque llevan meses tratando de plantear sus críticas y propuestas”.

 

Agregó que en esta materia la Concertación lo hizo mal durante los 20 años que estuvo en el Gobierno, pero recalcó que esa mala gestión no constituye luz verde para borrar del mapa a los pescadores artesanales.

 

“Lo que hoy existe ni siquiera mejora lo malo que hizo la Concertación. Primero, porque el proyecto se basa en un  acuerdo que alcanzó el Ministro Longueira con una mesa poco válida, en que la pesca artesanal no sólo no tuvo una presencia acorde a su importancia, sino que además los dirigentes que participaron en ella no son representativos de la actividad y menos aún de la realidad de los pescadores del Maule”, puntualizó la parlamentaria.

 

Finalmente lamentó que Longueira no asuma en este caso el “discurso para la galería”  de preocupación por los medianos y pequeños, que adopta cada vez que hay materias que no son de incumbencia de su cartera.

 

“En la ley de Pesca Longueira tiene poder de decisión y se la jugó por los grandes. Y eso a los pescadores les preocupa, porque desde hace años que vienen sufriendo sin ser escuchados. En este caso, no sólo tienen críticas, también tienen propuestas como cierre de la región para la pesca de arrastre, piden cuotas especiales, que se apoye el emprendimiento y que se materialice la promesa del Presidente de generar las condiciones para salir a la mar y  no exponerse todos los días en arriesgadas maniobras”, puntualizó la senadora.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV