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El Sernac anuncia demanda colectiva contra la aerolínea uruguaya Pluna

la entidad ha recibido más de 130 reclamos de clientes contra la aerolínea declarada recientemente en quiebra, de los cuales el 80% va dirigido contra la empresa y el resto contra las agencias de viaje a través de las cuales compraron esos pasajes.


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció este jueves  que presentará una demanda colectiva contra la aerolínea uruguaya Pluna por el incumplimiento del servicio contratado tras el cese de sus operaciones.

Según informó en un comunicado, el Sernac ha recibido más de 130 reclamos de clientes contra la aerolínea, de los que el 80 % va dirigido contra la empresa y el resto contra las agencias de viaje a través de las cuales compraron esos pasajes.

La acción colectiva busca que la compañía reembolse a los consumidores el precio del billete comprado, más intereses y reajustes, así como las indemnizaciones por los daños que determine el juez.

Además, la empresa se arriesga a recibir multas de hasta 150 unidades tributarias mensuales (5,9 millones de pesos o 12.000 dólares al tipo actual).

El Sernac asegura que envió un oficio a Pluna Chile para exigir información sobre el número de afectados y una propuesta de solución, pero, añade, la aerolínea señaló que hasta el momento no podían dar respuesta alguna porque ésta depende de la sede de la compañía en Uruguay.

La crisis de Pluna estalló en junio con la «salida ordenada» del grupo argentino Leadgate, el accionista mayoritario de la aerolínea, acordada con el Gobierno uruguayo, que anunció el pasado 15 de junio que iba a buscar un nuevo socio privado que finalmente nunca apareció.

Finalmente Pluna, con unos 900 trabajadores y que atravesaba graves dificultades económicas, se declaró en quiebra el pasado día 9 y el Gobierno uruguayo decidió liquidar al mejor postor los bienes de la aerolínea, que concentraba entre el 60 y el 80% de los vuelos desde y hacia Montevideo.

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