martes, 9 de marzo de 2021 Actualizado a las 03:34

Empeora clima con la oposición con polémicos dichos en La Moneda

Ena von Baer sube tensión al debate por el salario mínimo y complica más la aprobación del proyecto

por 13 julio, 2012

Ena von Baer sube tensión al debate por el salario mínimo y complica más la aprobación del proyecto
Cada cierto tiempo, la parlamentaria gremialista hace noticia por algunas de sus declaraciones. Esta vez no fue la excepción, aunque en su propio sector estiman que su última salida de libreto “no aporta” a mejorar el deteriorado ambiente político que está dejando la discusión del proyecto que reajusta anualmente el sueldo de los que ganan menos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Los responsables, si no tenemos reajuste en Julio de este año, van a ser los parlamentarios de las Concertación. Y, si nos preguntan, vamos a tener que dar las direcciones de los senadores y diputados de la Concertación para que los trabajadores de nuestro país, que tienen el sueldo mínimo, les vayan a preguntar dónde quedaron esos 11 mil pesos de Julio”, es la polémica opinión con que la senadora gremialista, Ena von Baer, desató la locura tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales. Representantes de la Concertación estallaron en ira. Y aunque desde su sector han evitado abordar el tema, mayoritariamente estiman que con esa reacción la representante de Santiago Oriente volvió a exagerar. Incluso un observador de la UDI admitió que expresiones como la de ayer “no le suman”. Mientras que en Renovación Nacional, concentrados en sus propios problemas, sostienen que públicamente prefieren tomar palco, lo que no quita que un osado cuestione la salida de la legisladora, asegurando que demostró que “no tiene dedos de frente”.

Los dichos, que más tarde debió salir a comentar el vocero —explicar lo inexplicable se ha vuelto parte de las tareas recurrentes de Andrés Chadwick—, logró nuevamente hacer reaccionar a la clase política nacional. Tras la salida de madre del timonel de RN, Carlos Larraín, cuando abandonó el desayuno con el Presidente Sebastián Piñera, la senadora logró acaparar toda la atención tanto de sus adversarios políticos como de sus partidarios. De eso no cabe duda. Sin embargo, un importante sector de su propio partido cree que cometió un error y que frases como esas no son un aporte para el gobierno, sobre todo en situaciones como la del tira y afloja con la oposición por el salario mínimo. “Claro que como que las anduvo embarrando con la frasecita de hoy. Esto no contribuye a mejorar su imagen y tampoco ayuda al gobierno”, sostiene un observador del gremialismo.

Pero el ex vocero de Michelle Bachelet fue mucho más allá que la sola crítica a la senadora, responsabilizando de sus dichos al propio gobierno. Ello, porque “estas declaraciones fueron realizadas en los patios de La Moneda, luego de una reunión con ministros para tratar el tema del salario mínimo”, por lo que “no me quedan dudas que estas palabras proferidas por la ex vocera fueron avaladas por el gobierno de Piñera”, sentenció.

Pero no sólo en gran parte de la UDI fue mal evaluada la performance de la senadora. En Palacio no la recibieron mejor. Fue el vocero el encargado de darle una vuelta a las palabras de Von Baer. Por lo pronto, en entrevista con Canal 13, aseguró que “por ningún motivo” entregaría la dirección, el teléfono, “ni nada por el estilo”, de los parlamentarios que rechacen el salario mínimo de 193 mil pesos. E intentando traducir los dichos de la legisladora de la UDI y su predecesora en el cargo, aclaró que “imagino que la senadora Von Baer ha querido decir, es que exista conciencia en la ciudadanía de quienes son aquellos que hoy día nos están entorpeciendo que se pueda tramitar el salario mínimo, y estamos a punto, en las fechas mínimas”. Lo que fue leído en la Alianza como una evidente señal de que La Moneda no recibió las expresiones de la legisladora de buena manera. Los más críticos estiman que con esa actitud más que “atraer voluntades” hacia la administración de Sebastián Piñera, sólo se consigue “una reacción en bloque desde la oposición”, lo que hace aún más difícil “generar puentes de diálogo”.

Sin embargo, en la tienda de calle Suecia también hay quienes creen que la salida de libreto de la parlamentaria no necesariamente es un punto en contra. Incluso sostienen que su actitud podría granjearle más adherentes. Lo que no deja de ser importante en el entorno de la senadora, que se supone pretende buscar la reelección, y sobre quien desde la misma casona de Antonio Varas se tejen múltiples especulaciones.

Con todo, es en Renovación Nacional donde observan con cierto recelo el comportamiento de Von Baer. Concientes de que tampoco están como para salir a dar clases de comportamiento, prefieren no hacer comentarios públicos. Pero no pasan por alto que esta no es la primera vez que la ex vocera se gana un lugar especial en las redes sociales por una de sus polémicas expresiones. Afirman que “mostró que no tiene dedos de frente” y que dado lo complicado del escenario político, ese tipo de comentarios no hacen más que “alejar posiciones”. “Pero a nosotros no nos corresponde meternos en eso. Sólo tomamos palco y observamos desde fuera”, opina un importante representante del partido.

La oposición tampoco desperdició la oportunidad de criticar duramente a la senadora. Para la coalición, Von Baer, representa al mundo más conservador de la derecha y, por lo mismo, la ven como un impedimento para avanzar en materias que les parecen importantes. La defensa pública que la senadora ha hecho del lucro en la educación le ha significado la animadversión de un importante sector de la Concertación. Tras sus dichos de ayer, el senador PPD Ricardo Lagos Weber, que hace unos meses tuvo un impasse con la legisladora por una de sus frases, expresó su “indignación”. Porque, a su juicio, con sus palabras Von Baer, lo que “persigue es amedrentar, pero no lo logrará. No lo hicieron en dictadura no lo vendrán a hacer en democracia”.

Pero el ex vocero de Michelle Bachelet fue mucho más allá que la sola crítica a la senadora, responsabilizando de sus dichos al propio gobierno. Ello, porque “estas declaraciones fueron realizadas en los patios de La Moneda, luego de una reunión con ministros para tratar el tema del salario mínimo”, por lo que “no me quedan dudas que estas palabras proferidas por la ex vocera fueron avaladas por el gobierno de Piñera”, sentenció. Y, molesto, adelantó su rechazo a la propuesta de salario mínimo de la actual administración. “Con esta actitud que ha tomado el Ejecutivo, anuncio desde ya que votaré en contra de la propuesta del salario mínimo”, advirtió. Mientras que el senador DC Jorge Pizarro replicó a los dichos de la parlamentaria gremialista, señalando que “las declaraciones de Von Baer son amenazas estúpidas y típicas de regímenes totalitarios”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV