Publicidad

Frei y Pizarro advierten que si Gobierno no modifica reajuste al salario mínimo rechazarán proyecto

«Primero, en el proceso de confección del proyecto no negociaron con los dirigentes sindicales ni con los trabajadores. En ningún momento han conversado ni negociado con la oposición y, ni siquiera, han dialogado con su propio partido. O sea, tienen todo el mundo en contra y por eso es que el proyecto ha sido rechazado en dos oportunidades (en la Cámara de Diputados)», recalcó Frei.


Los senadores de la Democracia Cristiana (DC), Eduardo Frei y Jorge Pizarro, recordaron que el próximo martes el Senado debatirá el proyecto de salario mínimo de 193 mil pesos, expresando que si el Gobierno no dialoga previamente para mejorar esa cifra, votarán en contra de la iniciativa.

El senador Frei, en una conferencia de prensa este domingo, sostuvo que no entendían «la obcecación y tozudez del Gobierno».

«Primero, en el proceso de confección del proyecto no negociaron con los dirigentes sindicales ni con los trabajadores. En ningún momento han conversado ni negociado con la oposición y, ni siquiera, han dialogado con su propio partido. O sea, tienen todo el mundo en contra y por eso es que el proyecto ha sido rechazado en dos oportunidades (en la Cámara de Diputados)», recalcó Frei.

Asimismo agregó que «lo que no quiere entender el Gobierno no es un número más ni un número menos, una estadística más o estadística menos, el problema aquí es el tema de la desigualdad y la equidad del país y esto no sólo atraviesa el salario mínimo, sino que también atraviesa todo el problema del proyecto de reforma tributaria, donde no se contempla nada para mejorar la distribución del ingreso y mejorar las condiciones de desigualdad que hoy día existen en Chile».

Frei mostró un gráfico que indica que la relación del salario mínimo y la remuneración media de la economía en Chile, cuando él asumió la presidencia en 1994, era de un 34%, «y gracias a que efectuamos un reajuste del salario mínimo trianual, en los años 98, 99 y 2000, en 2001 llegamos a 42 y 43% esa relación, o sea, subimos 8 puntos real, porque dimos un reajuste con sentido de equidad, y eso se ha mantenido constante, y hoy estamos en un 45%».

Sostuvo que «un estudio de la Universidad del Desarrollo, que no se puede decir que es de oposición, expresa que de acuerdo a la OIT cuando el salario es un porcentaje del PIB de entre un 30 y 60% no hay ningún efecto en el empleo. Contra todo los que nos dicen todo el día, de que somos irresponsables porque se va a afectar el empleo, la OIT dice que no hay impacto en el empleo, y qué dicen de Chile, que estamos en un 34%, y que con un reajuste de 200 mil pesos podríamos subir a un 37%», explicó el senador Frei.

Respecto a que el Gobierno ha dicho que un reajuste mayor afectaría la economía, Frei dijo que «esta semana el Director de Impuestos Internos ha dicho que en los primeros cinco meses del año los ingresos tributarios han aumentado casi en un 8%, y eso proyectado en el año son 3 mil 200 millones de dólares. Por eso que al Gobierno no le interesa la (reforma) tributaria, si la plata la tienen».

«El proyecto de reforma tributaria lleva tres meses en el Congreso y ni siquiera se inicia el debate. Aquí se puede dar una señal, lo ha dicho Renovación Nacional con todas sus letras, el país lo puede hacer, tenemos los ingresos, tenemos una situación que Chile pocas veces en sus historia ha tenido, todas las cifras son positivas, tenemos fondos soberanos cuantiosos, y los ingresos tributarios que ya habían crecido en 4 mil millones de dólares el año pasado y este año sobre 3 mil millones de dólares, y todos se preguntan por qué no podemos aumentar y mejorar la distribución del ingreso en Chile», afirmó Frei y agregó que si el Gobierno no dialoga, el martes votarán en contra.

Por su parte, el senador Pizarro expresó que «no es capricho que nosotros estemos diciendo que partamos la conversación a partir de 200 mil pesos, no es demagogia ni voluntarismo, es un mínimo de sentido ético porque eso es lo único que permite recuperar al menos el alza del 10% que han tenido los alimentos de la canasta básica familiar en el último año».

«Existe hoy un sueldo mínimo de 182 mil pesos, un 10% de alza de la canasta, son 18 mil pesos, si usted lo suma, da 200 mil pesos, por eso decimos que a partir de ahí debemos avanzar hacia un salario ético, y ese es el componente que no tiene este proyecto del Gobierno», recalcó.

«Necesitamos conversar y dialogar y lo único que vemos del Gobierno es arrogancia, soberbia y prepotencia para imponer un criterio. La responsabilidad de aumentar el guarismo de 193 mil a 200 mil es del Presidente de la República, es el que tiene la facultad constitucional para plantear la cifra. De modo que cuando algunos senadores, como la senadora designada, vienen a decirnos que la responsabilidad es nuestra, la única responsabilidad es del Gobierno y del Presidente de la República que es el que tiene la iniciativa. Y si llegan con lo mismo el martes vamos a rechazarlo por tercera vez», sostuvo el senador Pizarro.

upi/so

Publicidad

Tendencias