lunes, 1 de marzo de 2021 Actualizado a las 10:25

Rincón (DC): "Lo único que nos queda es rechazar" propuesta del Ejecutivo por sueldo mínimo

por 17 julio, 2012

Rincón (DC):
“Si el Presidente (Sebastián Piñera) no quiere dar un mayor aumento es él el que tiene que dar las explicaciones, no nosotros", sostuvo la senadora.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La presidenta de la comisión de Trabajo del Senado, Ximena Rincón, indicó que si el Gobierno no sube su oferta de $193 mil para el sueldo mínimo se encontrará con el rechazo de la oposición, asegurando que desde el Ejecutivo no hay disposición a acercarse a los $200 mil y que, por lo tanto, deberán insistir en la iniciativa vía veto del Presidente Sebastián Piñera.

“Todas las materias que impliquen recursos dependen del Gobierno, son de iniciativa exclusiva del Presidente de la República y la verdad es que este es un debate bien ingrato porque nosotros sólo podemos aprobar, rechazar o disminuir. No vamos a rechazar cuando queremos aumentar, no vamos a aprobar cuando no nos gustan las cifras, y por lo tanto lo único que nos queda es rechazar”, manifestó.

La parlamentaria confirmó que no hubo un acercamiento en la reunión con los ministros que se efectuó el lunes en la casa de Eduardo Frei, subrayando que hay un acuerdo en la bancada DC “respecto de que para considerar nuestro voto favorable debemos llegar a una cifra de $200 mil”, subrayando que “de ahí para arriba conversamos”.

Rincón explicó que si el Gobierno no se abre a una cifra mayor, la única opción que le quedará será el veto, y ahí será el propio Sebastián Piñera quien deberá dar las explicaciones ante los trabajadores que esperan al menos $200 mil.

“Si el Presidente no quiere dar un mayor aumento es él el que tiene que dar las explicaciones, no nosotros. Es un veto de insistencia y por lo tanto tendrá que mantenerlo. Él asume la responsabilidad, nosotros no le hemos puesto la firma para una cifra que no nos gusta y es lo que queremos que le quede claro a la ciudadanía”, indicó.

La senadora explicó que en el bloque opositor aún esperan que el monto que ingrese a la comisión de Hacienda sea mayor, porque de lo contrario el proyecto será rechazado y “tendrá que ser aprobado definitivamente vía veto del Presidente de la República”.

“Nos puede sorprender con una indicación hoy día cuando llegue el proyecto a la comisión o antes de ingresar a la sala. Uno nunca pierde la esperanza en esto, y cuando se trata de los trabajadores sería muy bonito que así fuera”, expresó.

Finalmente, la precandidata presidencial de la DC instó al Mandatario a retractarse luego de acusar tozudez de la Concertación por no apoyar la cifra del Ejecutivo.

“Me parece que las palabras del Presidente son graves, muy graves, y me encantaría que se retractara. Es una acusación absolutamente infundada, cada vez que ha necesitado nuestro apoyo, incluso para habilitar este debate porque no fue capaz de manejarse adecuadamente en la Cámara, donde tiene los votos, nosotros se lo dimos. Me parece que el Presidente se ha excedido en su juicio y me encantaría que se retractara, pero la verdad es que no creo que eso sea posible”, concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV