viernes, 26 de febrero de 2021 Actualizado a las 19:42

Reajuste fue reingresado al Parlamento a través de veto aditivo

Sólo con votos oficialistas el Senado aprueba sueldo mínimo de 193 mil pesos resistido por la oposición

por 18 julio, 2012

Sólo con votos oficialistas el Senado aprueba sueldo mínimo de 193 mil pesos resistido por la oposición
Los legisladores, eso sí, rechazaron la segunda y tercera observación relacionadas con el mecanismo plurianual que La Moneda intentó establecer a través de este veto. La iniciativa fue despachada a ley luego de una votación de 15 votos a favor, todos de la derecha, y sólo uno en contra del senador del MAS Alejandro Navarro.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras 28 días de polémica y debate entre el Gobierno y la oposición, finalmente esta noche fue aprobado, sólo con los votos del oficialismo, el proyecto de reajuste del salario mínimo que lo deja en 193 mil pesos, pero que también aumenta la asignación familiar y el subsidio único familiar.

De este modo, el guarismo fue aprobado por 15 votos a favor, de representantes de la Alianza, y el voto en contra del senador del MAS Alejandro Navarro, mientras que las observaciones segunda y tercera fueron rechazadas debido a que ambas empataron dos veces por 14 votos.

Luego de que la noche del martes el Gobierno ingresara el veto que permitió tramitar nuevamente la iniciativa, tal como había trascendido, la oposición no obstaculizó la aprobación del guarismo, ya que pese a permanecer en la sala, no votó esta observación del Ejecutivo. En cambio, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, rechazó la segunda observación que establecía el reajuste del salario mínimo no sólo para este año, sino también para 2013 con un mecanismo plurianual.

La inclusión de esta observación en el veto del Ejecutivo provocó una profunda molestia en la oposición, pues según se comenta, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se había comprometido en la comisión del ramo de la Cámara Alta a no incluir el mecanismo plurianual en el veto, y enviar un proyecto independiente para que fuera tramitado. Aunque en el Gobierno descartan que haya existido tal compromiso de parte de Larraín, en la Concertación insisten en que así se había acordado, por lo que el cambio del Ejecutivo generó, además de molestia, desconfianza en las filas de la oposición. Por eso varios senadores fundamentaron su voto de rechazo haciendo alusión, justamente, al incumplimiento del secretario de Estado.

Este fue el caso de Ricardo Lagos Weber (PPD), quien intregra la comisión, quien argumentó su rechazo al mecanismo plurianual debido a que este no estaba en la matriz del proyecto original y "el Gobierno faltó a un compromiso al que habíamos llegado en esta materia".

De hecho, el ministro Larrraín había sondeado el martes en la noche la posibilidad de que la oposición se abriera a aprobar dicho mecanismo incluido en el veto presidencial. Sin embargo, fue advertido por varios senadores con los que se contactó de que no lo aprobarían, salvo que La Moneda enviara a tramitación un proyecto independiente.  Aunque el gobierno insistió, no logró que la oposición accediera a sacarlo adelante. Según se comentaba, la idea de incluir el mecanismo en el veto, apuntaba a hacerle un guiño a Renovación Nacional, que desde el comienzo del debate le había planteado al Ejecutivo la necesidad de generar un sistema que evitara la discusión anual del reajuste.

En tanto, en la Concertación la idea también generó desconfianza, debido a que el próximo año va a estar cruzado por las elecciones presidenciales y parlamentarias, y especulaban que La Moneda buscaba evitar el debate del salario mínimo en un clima confrontacional.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV