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Los noticiarios de TV quieren a Piñera: 81 por ciento de las menciones sobre el Presidente son positivas Estudio liderado por la Escuela de Publicidad de la UDP

Los noticiarios de TV quieren a Piñera: 81 por ciento de las menciones sobre el Presidente son positivas

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
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Hace un año la televisión era uno de los grandes dolores de cabeza de La Moneda, donde se culpaba al tratamiento de los noticiarios de los peores resultados de aprobación ciudadana obtenidos por un mandatario desde el retorno de la democracia. Ahora un sondeo —que comenzó en junio y que entregará datos mensualmente— indica que más de un 80% de las apariciones en pantalla de Piñera son bien evaluadas por el público. ¿El comienzo del repunte?


El año pasado no fue bueno, televisivamente hablando, para el Presidente Sebastián Piñera. El mandatario, en la encuesta CEP de julio de 2011 marcaba sólo un 26% de aprobación y la manera en que era mostrado en pantalla, sobre todo a la hora del noticiario central, fue una de las causas que esgrimió La Moneda para explicar las negativas cifras obtenidas.

En agosto de ese año, Piñera fue explícito apuntando a la televisión como fuente principal de la distorsión que, según él, había de la realidad nacional y por extensión, la causa de su baja popularidad. “No todo lo que pasa en nuestro país es malo como pretenden presentarlo los canales de televisión”, argumentaba en ese momento.

Por cierto, para el entorno oficialista la mayor responsabilidad era de TVN, el canal público que, a juicio de los partidos de gobierno, se encargaba de reforzar esta percepción negativa.

“Muchos se preguntan hoy si acaso TVN es factor de unidad y punto de encuentro de nuestro país, o si, a la inversa, quiere ser factor de división, o, peor todavía, de amplificación de los puntos de vista de la izquierda», fue una de las críticas de Carlos Larraín, timonel irreductible de RN, quien paralelamente se lanzó contra la serie “Los Archivos del Cardenal” producida por la estación con fondos del CNTV.

Al mismo tiempo el entonces presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, reforzaba la convicción del oficialismo. “He echado profundamente de menos una visión de televisión pública», declaraba el senador gremialista, poniéndole presión a la dirección del canal.

El cuestionamiento surgió en medio de la cobertura que TVN dio a los pasajes más álgidos de las protestas estudiantiles, donde según quienes la criticaron, el gobierno aparecía incapaz de mantener el orden y solucionar el conflicto. Mientras los estudiantes eran presentados como héroes encabezando una causa justa.

La pantalla amable

Ahora, casi un año después de que Piñera no pudiera contener su queja contra la televisión, esta ya no lo trata tan mal.

Esto al menos si consideramos el estudio que la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, hizo en conjunto con News Executive Channel (NEX) y OeMedios.com. Este es un “barómetro” cualitativo y cuantitativo para medir cómo evalúa el público las apariciones de algunos de los políticos más importantes, en los noticiarios de televisión abierta (TVN, Mega, Canal 13 y CHV).

Durante junio, Sebastián Piñera apareció poco más de 35 minutos en horario de noticiario central, sumándolos todos: exactamente 2.155 segundos. En todo este lapso sus apariciones fueron en relación a temas positivos: la entrega del Bono de Alimentos, el anuncio del proyecto para construir el puente sobre el Canal de Chacao y su participación como invitado en la cumbre internacional del G20.

[cita]El ministro de Obras Públicas tiene 1 de cada 4 presencias de todos los presidenciables de ambas coaliciones y el 33% de sus segundos fueron por el tema del puente de Chacao. Con estos datos, se puede inferir que La Moneda estableció un diseño comunicacional específico para dotar a este ministro de una mayor cantidad de apariciones televisivas de cara a la elección presidencial”, explica Damián Trivelli.[/cita]

Aunque en esta última se conoció el exabrupto durante la entrevista de la BBC, su única mención negativa: un 11% de sus apariciones en junio, según muestra el estudio, pero el total es alentador. De acuerdo al sondeo, en un 81% de las apariciones que el Presidente tuvo en junio la valoración del público fue positiva.

Esta cifra demuestra que hubo un diseño que triunfó en La Moneda, y que apostó a elegir con pinzas las apariciones.

Durante el primer año de gobierno, cuando la mala relación del Presidente con la televisión se reflejaba en las encuestas, primó la tesis de aprovechar el perfil hiperkinético de Piñera y mostrarlo haciendo muchas cosas, como si el Presidente siguiera en campaña.

Entonces el Presidente podía aparecer celebrando el Día del Libro, donde “mató” en su discurso a Nicanor Parra, o dando explicaciones por un aterrizaje imprevisto en su helicóptero personal.

Sin embargo, otro equipo, encabezado por Magdalena la hija mayor del Presidente, era partidario de escoger más selectivamente las apariciones de Piñera. Especialmente en ocasiones en que pudiera proyectar la solemnidad del cargo y potenciar los logros de su gobierno.

El estudio encabezado por la UDP muestra que los seis principales temas abordados por los informativos centrales fueron: el acuerdo entre el Gobierno y la oposición, las acusaciones de Andrés Velasco contra Guido Girardi, la cumbre del G20 en México, el caso Tsunami, el proyecto del Puente sobre el Canal de Chacao y la discusión sobre el salario mínimo.

Los resultados alentadores para Piñera no tienen que ver con la misericordia de los editores de las noticias, ni con un llamado desde La Moneda. Damian Trivelli coordinador del estudio lo explica: “El Presidente está eligiendo mucho más cuando y sobre qué hablar. No se mete por ejemplo en la polémica entre Velasco y Girardi, o en la discusión del salario mínimo. Sí, en cambio, en la entrega de bonos o el anuncio sobre el puente en el Canal de Chacao”.

Lavín ¿por los palos?

El sondeo revela que la carga mediática que antes parecía estar por completo en manos de Piñera, ahora se reparte más equilibradamente entre sus ministros.

La mayor cantidad de apariciones en las noticias de la noche pertenecen al vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, por la naturaleza de su cargo.

El segundo lugar de apariciones en pantalla lo tiene el ex candidato y ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, con más de 500 segundos y por sobre la principal figura del gabinete, Laurence Golborne.

“Hay que estar atento al desempeño de Lavín en las próximas encuestas. Sólo en junio concentró más de un 80% de notas positivas. En el mediano plazo esto podría subirlo nuevamente a la categoría presidencial, disputándole el liderazgo a Longueira y a Golborne dentro de la UDI”, se atreve a decir Damián Trivelli, de la UDP.

Golborne el preferido

Porque hasta ahora Laurence Golborne permanece como la figura con aspiraciones presidenciales que más apariciones concentra a la hora de las noticias. El ex gerente de Cencosud se lleva 479 segundos entre todos los informativos. En un cálculo aproximado casi 8 minutos diarios en horario prime, y casi todas en relación a algo positivo, como es el proyecto de construcción de un puente sobre el Canal de Chacao.

“El ministro de Obras Públicas tiene 1 de cada 4 presencias de todos los presidenciables de ambas coaliciones y el 33% de sus segundos fueron por el puente de Chacao. Con estos datos, se puede inferir que La Moneda estableció un diseño comunicacional específico para dotar a este ministro de una mayor cantidad de apariciones televisivas de cara a la elección presidencial”, explica Damián Trivelli.

Golborne tiene un total de 27% de las apariciones. Desde bien atrás lo sigue Allamand con un 16%, aunque todas sus menciones son en base a temas positivos, como el levantamiento de escuelas de campaña. En un lugar más postrero aún está Pablo Longueira, quien sólo tiene el 10% de apariciones entre los presidenciables.

La Concertación relegada

Paralelamente la Concertación ha tenido una cobertura mucho más baja respecto de sus figuras presidenciables.

Andrés Velasco, según dice el coordinador del estudio, “despegó” gracias a la polémica con Guido Girardi. El ex ministro de Hacienda marcó un 7% de apariciones. Es el mejor entre los candidatos “chicos”. Claudio Orrego marca un 4% de menciones, José Antonio Gómez un 5%, Ximena Rincón un 3% y Marco Enríquez-Ominami tuvo un 1% de apariciones.

Cualquier experto en campañas sabe que aparecer en la televisión es tanto o más determinante que las encuestas al momento de medir la competitividad de un candidato, por lo que el barómetro en los meses siguientes puede ser muy útil para futuras estrategias. Michelle Bachelet, con una sola declaración sobre el caso Tsunami, tuvo un 8% de menciones. El mismo porcentaje de la ministra del Trabajo Evelyn Matthei.

“Continuaremos durante todo el 2012 con este estudio que permitirá entender las diversas tendencias de la opinión publica frente a la política nacional, de cara a las elecciones municipales y presidenciales” concluye Trivelli.

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