viernes, 7 de agosto de 2020 Actualizado a las 04:35

Senador Tuma rechaza llamado de agricultores a decretar Estado de Sitio en La Araucanía

por 19 julio, 2012

Senador Tuma rechaza llamado de agricultores a decretar Estado de Sitio en La Araucanía
"Quienes solicitan la aplicación de esta extrema medida sólo lograrán radicalizar el odio y acrecentar el conflicto mapuche. Aquí se requiere una solución política que dé cuenta de las demandas históricas", dijo el legislador del PPD.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador PPD, Eugenio Tuma (PPD), rechazó el llamado de agricultores a decretar Estado de Sitio en La Araucanía y demandó una solución política para el conflicto indígena, responsabilizando al Gobierno de "exacerbar el odio en la zona".

"Los hechos de violencia reflejan que la política de militarización y de represión del Estado de Chile contra el pueblo mapuche ha fracasado", enfatizó el legislador.

El parlamentario aseguró que "quienes solicitan la aplicación de esta extrema medida sólo lograrán radicalizar el odio y acrecentar el conflicto mapuche. Aquí se requiere una solución política que dé cuenta de las demandas históricas. Chile debe asumir que es una sociedad multicultural y que es preciso terminar con el racismo y la discriminación, garantizar el acceso a los recursos naturales, recuperar los territorios, reconocer los derechos políticos y garantizar la representación en las instancias de elección democrática".

A la vez Tuma responsabilizó al gobierno de Sebastián Piñera de haber "exacerbado el odio en los territorios en conflictos, ya que dividió las comunidades entre amigos y enemigos, además de acusar al boleo a todo el pueblo mapuche de terrorista".

Por último, el senador afirmó que "los hechos de violencia reflejan que la política de militarización y de represión del Estado de Chile contra el pueblo mapuche ha fracasado. Si el Gobierno cree que con más subsidios se logrará un acuerdo, está equivocado. El tema es político, es del tipo de sociedad y democracia que hemos construido y que excluye a los pueblos originarios y que mantiene una sociedad homogénea que niega su diversidad y no valora la riqueza de las etnias que conforman nuestra nación, pero que requieren un espacio político autónomo para su desarrollo", concluyó Tuma.

upi/so

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV