Publicidad

Primera familia chilena abandona Siria y misión diplomática se traslada al Líbano

El cónsul Roberto Abu Eid dijo que la legación abandonará el país en las próximas horas para dirigirse a Beirut, ya que la situación es “insostenible”. En tanto, los primeros evacuados son siete personas de un matrimonio, pero sólo los cuatro hijos de la pareja más una estudiante universitaria son quienes regresarán a Chile en los días venideros.


Los enfrentamientos que se han desatado en la capital siria, Damasco, ha motivado a la misión diplomática chilena a trasladarse al Líbano, ya que en palabras del propio cónsul en ese país, Roberto Abu Eid, la situación es “insostenible”.

En declaraciones a La Tercera, el cónsul señala que “recibimos instrucciones de salir de Damasco porque la situación está insostenible» y añade que «conversé con Soledad Fernández (Chilena residente y evacuada hacia el Líbano) y me dijo que anoche en Damasco fue tremendo, hubo enfrentamientos y helicópteros sobrevolando la ciudad».

Explicó que el aeropuerto de la capital siria se encuentra prácticamente cerrado, debido a los continuos enfrentamientos entre tropas leales al gobierno y rebeldes.

Abu Eid se encuentra actualmente en Beirut desde donde está monitoreando toda la situación de los chilenos que permanecen en Siria, afirmando que parte del cuerpo diplomático ya hizo abandono de Siria, mientras que el resto de la misión, incluyendo al embajador Patricio Damm, lo hará entre el lunes o martes.

Evacuación de familia

Además, el cónsul confirmó la evacuación de una familia chilena que actualmente se encuentra en Beirut. El matrimonio sirio-chileno Charise-Fernández tiene cuatro hijos, quienes en los próximos días podrían viajar de vuelta a Chile.

El matrimonio permanecerá en la capital del Líbano mientras se normaliza la situación en Damasco, debido a que tienen casa y negocios en la capital siria y no quieren perderlos.

Junto a los cuatro hijos de los Charise-Fernández, regresará a Chile la estudiante universitaria Marian Japaz, quien se encuentra en Beirut junto a la familia luego de haber sido evacuados desde Damasco.

La embajada chilena en Siria también coordinó la evacuación de una familia peruana y que volverá a su país en los próximos días. Perú no mantiene una misión diplomática en Siria, por lo que diplomáticos chilenos realizaron los trámites para concretar su salida del país.

Publicidad

Tendencias