Publicidad

MEO: «Cuesta mucho que las primarias sean un instrumento sano en una partidocracia enferma»

Consultado por la disputa por la comuna de Santiago, el ex diputado reparó: «Pablo Zalaquett trata muy mal a los estudiantes y Carolina Tohá estafó a los estudiantes en 2008. Yo era diputado y la vi. Tengo la peor opinión de ese duopolio, representado por esos dos líderes, pero no me pierdo. Es una elección compleja».


El presidente del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, aseguró no estar dispuesto a participar en un acuerdo con la Concertación «solo por los cupos».

En entrevista con Radio Cooperativa, el ex diputado hizo hincapié en las veces en que el conglomerado no ha querido hacer primarias en los términos que su partido ha planteado, basadas en un acuerdo programático.

«Cuesta mucho que las primarias sean un instrumento sano en una partidocracia enferma. Y por lo tanto, tal como están las cosas, para ser franco, creo que la primera vuelta sigue siendo el mecanismo más noble. Porque en la presidencial tenemos un sistema que no existe ni en la parlamentaria ni en la municipal: usted elige en la primera vuelta y elimina en la segunda», indicó el ex candidato presidencial.

Agregando que «el 2009 pedí primarias y hubo una gran mentira. El 2010 y 2011 pedí a la Concertación un acuerdo programático y primarias; se escondieron. El 2012 hicieron primarias donde les dio la gana. En Macul no quisieron hacer primarias, porque no les convenía. En Pedro Aguirre Cerda tampoco. Y para 2013 les propongo algo distinto: hagamos primarias en todo Chile, pero también para senadores y diputados. Y no quieren».

Para MEO, es fundamental hablar primero de programas, por por cuanto «la política debe tener debate de ideas, si se vacía de ideas se transforma en un partido de cupos. Mi rebeldía la voy a mantener y esa parte por un programa, una convicción. Eso propongo y ellos no quieren. Ellos proponen un acuerdo de cupos y para eso no estamos».

«Vamos a competir en todo Chile donde creemos que tenemos los mejores candidatos a alcaldes: 75 alcaldes y alcaldesas que vamos a proponer. Y a diferencia de la Concertación y la derecha, estamos dispuestos a apoyar a gente de otros partidos en la medida en que compartamos un programa», resaltó el timonel del PRO.

Consultado por la disputa por la comuna de Santiago, Marco Enríquez-Ominami reparó: «Pablo Zalaquett trata muy mal a los estudiantes y Carolina Tohá estafó a los estudiantes en 2008. Yo era diputado y la vi. Tengo la peor opinión de ese duopolio, representado por esos dos líderes, pero no me pierdo. Es una elección compleja».

«Constitución 2014»

Este domingo, el presidente del Partido Progresista lanzó este domingo su campaña «Constitución 2014». En la ocasión, señaló que «el problema de la gente de Chile no es solamente la cuenta de la luz, no es solamente el IPC, es también la Constitución que hace de Chile un país clasista y un país de castas. Mi tarea hoy es convocar a toda la clase política, a las bases sociales, a las chilenas y chilenos, a los consumidores, a los enojados, a los escépticos y a todos, a que repensemos la Constitución de Chile».

Publicidad

Tendencias