Publicidad

Sernac detecta diferencias de hasta $59 mil en el valor de cuentas corrientes al interior de una misma institución financiera

Existen diferencias de hasta 2,6 UF entre un pack básico de cuenta corriente con línea de crédito, tarjetas de crédito y débito, y una cuenta corriente sin productos asociados.


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio del costo de las cuentas corrientes bancarias para transparentar el mercado y orientar a los consumidores en sus decisiones de contratación.

El análisis incluyó el análisis del costo tanto individual como un paquete básico de cuentas corrientes de 13 instituciones bancarias para evaluar las diferencias.

Las cuentas corrientes consideradas como un único producto registra comisiones que van desde las cero UF mensuales (Banco Itaú, BBVA, BCI, Banco Estado, Scotiabank, Banco de Chile, Santander) a las UF 3,05 o $68.932 (Banco Itaú).

En la mayor parte de los bancos, la tarifa final cobrada al cliente, queda sujeta a los saldos promedios mensuales y/o trimestrales de la cuenta.

No obstante, en los casos de los Bancos Security, Falabella, Internacional y Corpbanca se cobra una tarifa fija, sólo por tener la cuenta corriente. Para quedar exento del cobro de mantención de la cuenta corriente, los consumidores deben mantener saldos promedios mensuales o trimestrales que superen UF 20, 25, 30 ó 35, dependiendo del Banco. Corpbanca cobra 1 UF ($ 22.627) de comisión fija por la cuenta corriente  si  se desarma el plan básico.

El Banco Falabella cobra la misma tarifa independientemente del número de productos. Banco Bice no cobra comisión de mantención por la cuenta corriente.

El máximo cobro de comisión por mantención mensual  se constató para el  Banco Itaú, quien cobra hasta $ 68.932 (UF 2,56 + IVA) si se mantienen saldos promedios trimestrales por debajo de UF 5.

Comparando los costos de una cuenta corriente con otros productos asociados (pack) y una cuenta corriente como producto único, vemos que considerando los máximos, se registran diferencias de hasta 2,6 UF ($58.830) en una misma institución. Dicha situación se registra en el Banco Itaú que presenta un máximo de 0,4 UF en la cuenta corriente en pack y un máximo de 3,05 UF si se contrata sólo la cuenta corriente.

En el 62% de los bancos indagados es más conveniente contratar un pack  de cuenta corriente que la cuenta sin productos asociados (si es que el consumidor  no mantiene los saldos mínimos exigidos por cada banco para obtener  a la tarifa más baja en el producto cuenta corriente).

Conclusiones

-Un plan básico de cuenta corriente que incluye línea de crédito,  tarjetas de crédito y débito, cuesta desde cero hasta cerca de $27 mil o 1,19 UF.

-Un plan sólo con cuenta corriente cuesta entre cero y cerca de $69 mil o 3,05 UF.

-Una cuenta corriente como producto único, puede costar hasta 2,6 UF más que un pack básico si no se mantiene los saldos promedios requeridos según  contrato, o cerca de $59 mil.

-En general es  más conveniente contratar un pack de cuenta corriente si los consumidores  no mantienen los saldos promedios requeridos para poder optar a la tarifa minina de la cuenta corriente sin productos asociados.

-En el 62% de los bancos indagados es más conveniente contratar un pack  de cuenta corriente que la cuenta sin productos asociados (si es que el consumidor  no mantiene los saldos mínimos exigidos por cada banco para obtener  a la tarifa más baja en el producto cuenta corriente).

Publicidad

Tendencias