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Claro encabeza lista de empresas con más reclamos según estudio del Sernac

En Chile más de 28 millones de consumidores que utilizan servicios de empresas de telecomunicaciones.


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un ranking según los reclamos recepcionados por este servicio, en base a la construcción de un índice  que considera las quejas contra empresas de telefonía móvil y fija, televisión por cable y satelital, carrier larga distancia e Internet, recibidos en un año móvil (período comprendido entre junio 2011 a mayo 2012 comparado con período anterior).

En telefonía móvil, todas las empresas aumentaron su índice de reclamos. El ranking lo encabeza la empresa Claro con un índice de 2 puntos. Le sigue Movistar con un índice de 1,8 puntos, Nextel con un índice de 1,3 puntos y en último lugar Entel PCS con un índice de 1,2 puntos. La empresa Virgin entró este año al mercado y no aparece en el ranking por tener sólo 7 reclamos en el período de análisis.

En telefonía fija, el mayor índice lo registra la empresa Will con un índice de 12,2 puntos (un aumento de 11,8 puntos respecto al período anterior). Le sigue la empresa Claro con 8,2 puntos y CMET con un índice de 5,9 puntos. El menor índice lo registra la empresa Entelphone con un índice de 0,1 puntos.

En televisión por cable y satelital, el mayor índice lo registra Tuves S.A con 12,7 puntos, seguido de CMET con un índice de 6,8 puntos y Claro con 5,3 puntos. El menor índice lo registra la empresa Pacífico Cable con 0,4 puntos.

Respecto a Internet fija, el ranking lo encabeza CMET con un índice de 5,3 puntos, seguido por Movistar Hogar con 2,8 puntos y Talcoy con 2,5 puntos. El menos índice lo registra ENTEL con 0,7 puntos.

En Internet Móvil el ranking lo encabeza Claro con un índice de 3,2 puntos, seguido por Movistar con 1,8 puntos y Entel PCS con 1,1 puntos.

En Chile existen más de 20 millones de clientes de telefonía móvil, más de 3 millones de líneas fijas, casi 2 millones de contratos de televisión por cable y más de 3 millones de conexiones de Internet. Es decir, más de 28 millones de consumidores que utilizan servicios de empresas de telecomunicaciones.

¿Qué reclaman los consumidores en Sernac?

Según los reclamos recepcionados en el Sernac los consumidores en el mercado de las telecomunicaciones se quejan casi en un 36% de recibir cobros indebidos por servicios que nunca contrataron, cobros excesivos o no reconocidos por servicio de roaming, llamadas u otros.

También reclaman por la mala calidad del servicio (14,1%); por ejemplo, mala señal, lentitud de velocidad en Internet, cortes injustificados, o mala calidad de los equipos en telefonía.

En tercer lugar (11,2%) se quejan de que las empresas los amarran a los contratos y no les permiten terminarlos, en especial en la telefonía, pese a que la ley especial indica que pueden terminar este tipo de contratos en cualquier momento.

Sólo un 0,2% de los reclamos se refiere a dificultades para ejercer el derecho a la portabilidad numérica vigente a partir de este año.

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