domingo, 7 de marzo de 2021 Actualizado a las 17:42

Hinzpeter a Poder Judicial sobre conflicto en la Araucanía: "No me voy a quedar tranquilo si una de las fallas está en la judicatura"

por 25 julio, 2012

Hinzpeter a Poder Judicial sobre conflicto en la Araucanía:
"No se trata de cargarle la mano solamente a un órgano o a una institución, pero tampoco se trata de convertirlo en una institución a la cual no se le puede hacer ningún tipo de observación", indicó el jefe de gabinete.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió a las medidas anunciadas ayer por el Ejecutivo tras la cumbre de seguridad en La Moneda, asegurando que uno de los puntos que quedó pendiente es poder conversar con el Poder Judicial para analizar su labor en este problema.

En entrevista con Radio Cooperativa, el secretario de Estado hizo alución al encuentro que sostuvo con pequeños agricultores y parceleros de Ercilla y Collipulli a quienes -según él- pudo ver personalmente el desencanto y la desilusión de los afectados con la forma en que están actuando los jueces.

"No me voy a quedar tranquilo si me están diciendo que una de las fallas, no todas, pero algunas de las fallas se están produciendo a nivel de judicatura. Otras se pueden estar produciendo a nivel del Ministerio Público, otras a nivel de policías, otras a nivel de Gobierno. No se trata de cargarle la mano solamente a un órgano o a una institución, pero tampoco se trata de convertirlo en una institución a la cual no se le puede hacer ningún tipo de observación", sostuvo la autoridad.

Hinzpeter dijo que hay dos puntos en que los tribunales no están actuando de la mejor forma: El primero es que muchos imputados despiden a sus abogados para argumentar que no tienen defensa y así impedir las audiencias de formalización.

"Ayer revisábamos juicio que llevan dos años sin que se haga la audiencia de preparación de juicio oral, porque permanentemente cuando se va a realizar el imputado despide a su defensor, y como no tiene defensor tiene que reagendarse la audiencia. Cuando ocurre 10, 12 veces un juez podría, a mi juicio y con respeto, decir quizás se está abusando de un derecho para no entrar a la audiencia", indicó el jefe de gabinete.

"Es grave esto porque se dilatan los procesos, los testigos son amedrentados en el medio, adquieren susto y prefieren no ir a declarar, las pruebas se pierden y en definitiva las condenas no se pueden cumplir", acotó.

El segundo, es que a la hora de dictar medidas cautelares como arresto domiciliario o arresto domiciliario nocturno, que muchas veces no se cumple porque Carabineros no tiene la capacidad para ingresar a las comunidades a fiscalizar. "A ellos debiera interesarles que esa medida se cumpla, si mal que mal es una resolución judicial. No puede un juez quedarse tranquilo con decretar la medida, debe quedarse tranquilo cuando las medidas se decretan y se cumplen. Por lo tanto, si tiene mediana duda de si se están cumpliendo las medidas por él decretadas, debiera disponer las medidas para hacer esas revisiones y fiscalizar, y si no cambiarlas", resaltó el titular del Interior.

"La sensación que queda es que las medidas se dictan, se escriben en el expediente, pero luego no existe la debida preocupación respecto de su cumplimiento", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV