lunes, 8 de marzo de 2021 Actualizado a las 08:57

Alcalde de Putaendo por embalse Chacrillas: "Si no tenemos respuesta de Colbún iremos por la expropiación"

por 26 julio, 2012

Alcalde de Putaendo por embalse Chacrillas:
El problema se generó luego que la Dirección General de Aguas entregó los derechos hídricos, que serían utilizados para un embalse de riego de la localidad, a la empresa Hidroeléctrica Guardia Vieja, subsidiaria de Colbún.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes, junto a un grupo de representantes de la comunidad entregaron en el Palacio de La Moneda para entregar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, donde solicitan su intervención directa en un conflicto que los tiene enfrentados a la empresa Hidroeléctrica Guardia Vieja, subsidiaria de Colbún.

El problema se generó luego que la Dirección General de Aguas entregó los derechos hídricos, que serían utilizados para un embalse de riego de la localidad, a la compañía.

"Hay un compromiso presidencial que se ve truncado por la curiosa irresponsabilidad del Director Nacional de Aguas, Matías Desmadryl, quien en 60 días de vía crucis que llevamos ha dado la cara una sola vez y entiendo que ahora está de vacaciones y con toda la gente que está con el alma en un hilo", sostuvo el jefe comunal en Radio ADN.

En esa línea, recordó que el mandatario asistió a la primera tronadura del nuevo Embalse de Chacrillas y en diciembre de 2011 "sin informarnos a nosotros, tampoco a la directora nacional de obras hidráulicas, que está construyendo el embalse, y seguramente tampoco al Presidente de la República, el director de la DGA entregó los derechos de agua a Colbún, que venían siendo solicitados desde 1995, pero que en los gobiernos de Frei, Lagos y Bachelet no fueron entregados".

"Este derecho genera un bypass al embalse, ellos toman el agua tres kilómetros antes de que se inicie la cola del embalse, el lago, sube por un cerro y vuelve al río tres kilómetros después de la cortina del embalse, vale decir el agua no entra al embalse (...) el derecho entrega agua mensual, pero tiene un peak en el mes de agosto de cada año. Ese peak entrega 4,2 metros cúbicos de agua por segundo a Colbún y el río ha registrado en los últimos años, en el mismo mes, apenas 2,3 metros cúbicos por segundo. Es decir le quedamos debiendo agua a la empresa", agregó.

"Pedimos la intervención del Presidente de la República para que le pida a Colbún que nos devuelva el derecho que fue entregado. Si no sucede nada de aquí al 24 de Agosto, nosotros iremos por la vía de la expropiación, medida que nunca se ha hecho en Chile, pero tenemos el apoyo de la Dirección de Obras hidráulicas y de los 4 parlamentarios de la zona. No pueden dejar al Presidente en un pie tan incómodo de construir un embalse que nunca se va a llenar”, concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV