Publicidad
Carabineros en la mira de Unicef por operativos en La Araucanía donde han resultado niños heridos Solicitó al gobierno que exija un «Protocolo Policial»

Carabineros en la mira de Unicef por operativos en La Araucanía donde han resultado niños heridos

“Condenamos todo acto de violencia que amenace o ponga en riesgo la estabilidad física o emocional de niños, niñas y adolescentes”, señaló el organismo a través de un comunicado. Cuando el organismo dependiente de Naciones Unidas daba a conocer su posición, un grupo de mujeres mapuche se tomó sus dependencias en la capital, dando inicio a una ocupación que, aseguraron, era de «carácter indefinida».


El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) pidió este jueves que las medidas anunciadas por el gobierno para la Región de La Araucanía contribuyan a proteger a los niños, niñas y adolescentes que viven en la zona del llamado conflicto mapuche.

A través de un comunicado, la sección chilena del organismo señaló que las iniciativas deberían considerar un Protocolo Policial que regule el actuar de las policías cuando en los procedimientos estén presentes menores de edad y mujeres.

Asimismo, UNICEF señaló que espera que la iniciativa destinada a enviar a la Región de La Araucanía a un equipo multidisciplinario para evaluar ayuda y asistencia a víctimas, considere apoyo especial para los menores de edad que se han visto afectados por los hechos de violencia de las últimas semanas.

El organismo internacional explicó que los niños, niñas y adolescentes necesitan asistencia especial para recuperarse de los efectos de la violencia, ya que esta “les causa sentimientos de inseguridad, miedo, inestabilidad emocional, conductas regresivas que les afecta su normal desarrollo”.

UNICEF reiteró su rechazo y condena a los hechos de violencia que han ocurrido en las últimas semanas, que han afectado a menores de edad. “Condenamos todo acto de violencia que amenace o ponga en riesgo la estabilidad física o emocional de niños, niñas y adolescentes”.

Finalmente, el organismo internacional hizo un especial llamado a las autoridades y actores involucrados a encontrar una solución pacífica al conflicto y manifestó su disposición a continuar colaborando activamente en la construcción de un contexto social y político para la interculturalidad, que garantice el pleno respeto de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes de Chile.

Toma mapuche

Mientras el organismo daba a conocer su posición sobre estas materias, un grupo de mujeres mapuche irrumpieron en la conferencia de prensa para ocupar pacíficamente las dependencias de la entidad.

Las cuatro manifestantes, acompañadas de una pequeña de dos años de edad, anunciaron que se mantendrían indefinidamente en el lugar.

La encargada de Comunicaciones de Unicef Chile, Francisca Palma, lamentó la toma, ya que indicó que el organismo está abocado a resguardar los derechos de todos los niños del país, incluidos los de la etnia mapuche, y que por ahora se verá impedido de cumplir su misión.

Mientras se llevaba a cabo la toma de la sede, ubicada en la calle Isidora Goyenechea de Las Condes, se reunía en las afueras de la misma un grupo de manifestantes portando letreros y pancartas en rechazo al actuar de la policía en la Novena Región.

El llamado de Saffirio

El llamado de Unicef al Ejecutivo se produce luego que el diputado DC René Saffirio lo emplazara públicamente a tomar una posición respecto de la situación en la que se encuentran los menores de edad en la denominada zona del «Colficto Mapuche».

«Aquí tiene que actuar Unicef, tiene que actuar el Instituto de Derechos Humanos y tiene que actuar el Servicio Nacional de Menores, el órgano que, por su naturaleza, debe proteger los derechos de los niños», dijo el diputado.

El parlamentario DC señaló, además, que “si bien es cierto que en la zona se están produciendo hechos de violencia, «ninguno de estos hechos puede servir de fundamento para que la próxima semanala Cámarade Diputados vote a favor la ‘Ley Hinzpeter’, que criminaliza las movilizaciones sociales». Agregó que “aumentar la presencia policial en la zona no es la solución, muy por el contrario; hay que hacer un esfuerzo mayor, y ése mayor esfuerzo, desde mi punto de vista, es el diálogo».

Publicidad

Tendencias