Publicidad

Interior firma convenio con Hacienda y anuncia lucha frontal contra el lavado de dinero en Chile

Ambos ministerios junto a la Unidad de Análisis Financiero iniciarán el diseño de un plan nacional de seguridad financiera e impulsarán a partir del lunes la Estrategia Nacional de Lucha contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo.


Los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, y de Hacienda, Felipe Larraín, junto a la Directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Tamara Agnic, suscribieron hoy una alianza para identificar los riesgos de contagio de la economía chilena al blanqueo de fondos y poner en marcha una Estrategia de Seguridad Financiera que los frene. La iniciativa formará parte central de la Estrategia Nacional de Lucha contra el Lavado de Dinero, en cuyo diseño también participarán el Fiscal Nacional y el Contralor General de la República.

El anuncio lo realizó el ministro Hinzpeter en el marco de la Inauguración del XXV Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD), organismo regional que dicta las políticas antilavado de dinero para sus 12 países miembros y cuya Presidencia Pro Témpore ejerce Chile, a través de la Directora de la UAF.

El plan incluye, asimismo, un endurecimiento de la normativa chilena antilavado. “El gobierno resolvió que la próxima semana pondrá urgencia legislativa al proyecto que mejora las facultades preventivas de la UAF y persecutorias de la Fiscalía de Chile”, adelantó el titular de Interior. Agregó que la tramitación del proyecto, que ingresó al Congreso en 2003, “ha tardado más de lo suficiente, por lo que además se enviarán indicaciones para incorporar las recomendaciones antilavado de dinero que impulsa GAFI”, organismo internacional que agrupa a las principales economía del mundo, incluyendo a EE.UU., la UE y los países OCDE.

En ese marco, anunció que los ministerios del Interior, de Hacienda y la UAF suscribieron una alianza para diseñar una Estrategia de Seguridad Financiera y comenzar el próximo lunes el desarrollo de una Estrategia Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento, plan que contará con la asistencia especializada del FMI  y el BID.

“Todas estas medidas pondrán a Chile en una posición de vanguardia en el combate al blanqueo de dinero”, sostuvo el ministro.

En la misma ceremonia, el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, destacó que la Estrategia de Seguridad Financiera “será un cerrojo antilavado para proteger la institucionalidad económica y financiera del país, pues a través de ella fomentaremos una activa cooperación interinstitucional para identificar riesgos y falencias que deban ser subsanados en prevención y control del lavado de activos y financiamiento del terrorismo”.

La Directora de la UAF agregó que “Chile ha entendido que el combate al blanqueo de capitales debe tener estatus de política de Estado y que para mostrar resultados eficientes se debe contar con decisiones transversales y una mirada de largo plazo ante los ajustes legales y administrativos que el país requiera para enfrentar las amenazas del crimen organizado”.

Publicidad

Tendencias