Publicidad

Jueces y fiscales demandan mayor seguridad en audiencias

Publicidad

El 19 de julio una imputada por parricidio amenazó de muerte al fiscal e intentó agredir a la jueza tras decretarse su prisión preventiva.


El pasado 19 de julio, durante una audiencia de control de detención en la que se revisaba el incumplimiento de la medida de arresto domiciliario de una imputada por parricidio, ésta intentó agredir a la magistrado Macarena Troncoso y amenazó de muerte a la fiscal Carolina Fuentes de la Fiscalía Oriente.

Todo sucedió luego de que la jueza ordenó el traslado de la imputada, quien está siendo investigada por parricidio y amenazas, hacia el Centro de Orientación Femenina. Dicha resolución provocó la ira de la imputada, quien intentó agredir a la magistrado lanzándole un micrófono del tribunal cuyo peso lo hace un peligroso objeto contundente, que por suerte, no acertó el golpe. Junto con ello, la imputada centró todos sus descargos sobre la fiscal Fuentes, a quien amenazó de muerte, repitiendo sus dichos luego, en presencia de Carabineros.

Al respecto, tanto la Asociación Nacional de Fiscales y la Asociación Nacional de Magistrados tomaron conocimiento recién ayer de lo ocurrido y expresaron su más enérgico rechazo por lo ocurrido e instaron por revisar los protocolos de seguridad al interior de las audiencias cuando se trata de imputados conflictivos.

“La violencia con la que actuó la imputada y la inseguridad de la sala de audiencias, conforman un nuevo episodio de intimidación a jueces y fiscales que no podemos permitir que se siga repitiendo”, señalaron desde ambas asociaciones gremiales. Por ello —dijeron— solicitarán a las autoridades que tomen las medidas pertinentes para mejorar la seguridad en los tribunales de garantía, a fin de que situaciones como la descrita no se repitan a riesgo de que amenazas de relativa común ocurrencia comiencen a concretarse.

Ya en distintas oportunidades este último año, indicaron, “hemos visto cómo algunos persecutores fueron víctimas de amenazas y violencia por parte de los imputados o de cercanos a ellos, intentando agredirlos y amedrentarlos para que no cumplieran su labor en las investigaciones o, sencillamente, por un afán revanchista por sus condenas”.

Finalmente, en la Asociación de Fiscales señalaron que junto con repudiar lo obrado por la imputada en esa audiencia, ejercerán todas las acciones legales a fin de que castigue a quienes amenacen o atenten en contra de los persecutores. De la Asociación de Magistrados en tanto, solidarizaron con la fiscal ante lo ocurrido, al tiempo que recordaron episodios similares desde que entró en vigencia la reforma procesal penal, lo que catalogaron como “preocupante”.

Publicidad

Tendencias