Publicidad

Alcalde de Calama: «Si no se nos escucha por una vía tendremos que buscar otra»

«Queremos vivir, no solo sobrevivir», sostuvo el edil.


El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, valoró las palabras del Presidente Sebastián Piñera -quien reconoció ayer durante su visita a la ciudad que ésta merece una atención especial- sin embargo advirtió que «si no se nos escucha por una vía tendremos que buscar otra».

«Calama es una ciudad que solo se dedica a generar riqueza para que se financien los proyectos de los distintos Gobiernos. Pero nosotros queremos vivir, no solo sobrevivir. Todos los días nos comemos la contaminación, lo que los entendidos llaman las externalidades de la industria minera. Prácticamente la industria minera está operando en la plaza de armas de Calama», sostuvo el edil en entrevista con Radio Cooperativa.

Agregando que «hasta hoy no hemos sentido ningún trato especial para Calama. Si bien es importante que el Presidente ayer haya reconocido públicamente que Calama tiene condiciones extremas. Incluso comentaba que le era difícil respirar, que es muy seca la ciudad. Él reconoció que Calama merece una atención especial y esperamos que eso se traduzca en algún mecanismo concreto para que quede algún ingreso, tributo, compensación en razón de lo que producimos todos los días».

Según el jefe comunal los plazos que existen para que mejoren las condiciones de la ciudad  están «todos los plazos». «Hemos desarrollado durante un año y medio todas las conversaciones, todo el diálogo posible. Pero eso no puede ser eterno, por lo que nos sentimos con todo el derecho y la autoridad moral de los ciudadanos de Calama de que si no se nos escucha por una vía tendremos que buscar otra. Llegó tarde a Aysén, llegó tarde a Freirina y le pedimos que no llegue tarde a Calama porque la paciencia se agota», concluyó.

Los habitantes de Calama rechazaron ayer la presencia del Presidente Sebastián Piñera y, por ello, lo nombraron persona non grata.

Publicidad

Tendencias