Publicidad

Letelier (PS): obligar a estudiantes a desnudarse es «un abuso y una violación de los derechos humanos»

El senador condenó la situación que debieron vivir los 10 detenidos tras el desalojo el lunes pasado del Liceo María Luisa Bombal de Rancagua, manifestando que “es inaceptable que la autoridad policial obligue a los detenidos a quitarse la ropa para ser revisados” y sostuvo que “es realmente preocupante el actuar de Carabineros e independiente que estos protocolos existan, transgreden las normas legales”.


Como “un abuso y una violación a los derechos humanos” calificó el senador Juan Pablo Letelier el trato dado por carabineros a los estudiantes del Liceo María Luisa Bombal de Rancagua, quienes tras ser desalojados y retenidos, carabineros los obligó a desnudarse en la comisaría.

Letelier, quien es presidente de la Comisión de DD.HH del Senado, señaló que lo ocurrido con estos jóvenes está lejos de ser legal y aceptable ni por más que el protocolo de carabineros lo contemple. “Es inaceptable que la autoridad policial obligue a los detenidos a quitarse la ropa para ser revisados, como dijo el oficial Guajardo. Es absolutamente reprochable, es una orden que no tiene ninguna justificación, es ilegal”, enfatizó el parlamentario.

Cabe recordar que el teniente coronel de Carabineros, Iván Guajardo, reconoció que se les pidió a los jóvenes que se sacaran la ropa en el cuartel: «El protocolo de Carabineros indica que todo detenido que ingrese en nuestro cuartel debe ser revisado minuciosamente. No es que se realice un retiro de las vestimentas completas, pero sí parcialmente. Quedan en ropa interior, tanto mayores como menores de edad».

El senador Letelier hizo hincapié que lo sucedido con los jóvenes estudiantes fue un abuso de poder que además concluyó en una violación a la privacidad y moral de los afectados. “Es realmente preocupante el actuar de carabineros e independiente que estos protocolos existan, transgreden las normas legales”.

“Con mucha fuerza me sumo a la denuncia que realizó la Defensoría Penal Pública de la región de O’Higgins, entidad que también calificó como ilegal desnudar a menores en una Comisaría y en lo inmediato me abocaré a recolectar mayores antecedentes de lo sucedido puntualizó el senador.

Publicidad

Tendencias