Publicidad

Ex fiscal Peña: «Hay que potenciar la legislación antiterrorista»

Consultado por las acusaciones de montaje en el caso bombas, el jefe de estudios del Ministerio de Interior sostuvo que fueron parte «del grave error que se está cometiendo de politizar las causas judiciales».


El ex fiscal y actual jefe de estudios del Ministerio de Interior, Alejandro Peña, aseguró que la ley antiterrorista debe ser modificada y potenciada en abierta alución al los fallos en los casos bomba y Pitronello.

En entrevista Radio Agricultura, el abogado sostuvo que «semanas atrás el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, planteó públicamente y llamó a la comunidad jurídica, política y académica a conformar una mesa y poder plantearnos con altura de miras cambios importantes, y concordados, a nuestra legislación antiterrorista».

«Creo que hay que potenciar la legislación con mejores herramientas investigativas, con que las diligencias puedan ser llevadas a cabo por las fiscalías en forma oportuna para que tengan éxito, que haya un control jurisdiccional, que las defensas también puedan ejercer su derecho a una defensa integral. Hay que compatibilizar esos aspectos, pero por cierto que es una legislación que requiere de unos ajustes importantes y consensuados», agregó Peña.

Consultado por las acusaciones de montaje en el caso bombas, dijo que fueron parte «del grave error que se está cometiendo de politizar las causas judiciales (…) una infamia que se instaló tratando de provocar descrédito en las actuaciones que desarrollamos».

«Fue tanta la noción que quisieron implementar de que aquí había montaje que me citaron incluso como testigo a un juicio oral, tuvieron la oportunidad de subirme a estrado, de preguntarme ante jueces de la República bajo juramento cómo había consistido este montaje, y desistieron. Y fundamentalmente desisten porque en la especie nunca aquí hubo lo que ellos señalaron», acotó.

Sobre el caso Pitronello, admitió haberse sorprendido por el fallo final de la Cuarta Sala del Tribunal Oral en Lo Penal que condenó a seis años de libertad vigilada a Luciano Pitronello, sin embargo, descartó que el fallo signifique un revés para el Gobierno o para él como ex fiscal del caso bombas, señalando que «me han imputado tantas cosas que faltaba que me imputaran el caso Pitronello».

«Se han levantado voces… Falta que me critiquen o me achaquen la culpabilidad de la sequía en Chile, ha sido una costumbre que todo lo que sucede adverso ha sido culpa del fiscal Peña», reparó Peña

Publicidad

Tendencias