Publicidad

Magistrados: «Las críticas del Gobierno hacia los fallos judiciales atentan contra la independencia del Poder Judicial»

«El derecho no es una ciencia exacta, las leyes admiten interpretaciones, todas pueden ser plausibles y esa es precisamente la labor de los jueces», sostuvo.


El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Leopoldo Llanos, aseguró que «las críticas del Gobierno hacia los fallos judiciales atentan contra principios estipulados en la Constitución para la separación de poderes del Estado y para garantizar la independencia del Poder Judicial».

Esto, en relación a las declaraciones de algunas autoridades del Ejecutivo en contra de la sentencia para Luciano Pitronello, joven que fue absuelto de delitos terroristas y condenado a seis años de libertad vigilada por instalar una bomba en una sucursal del Banco Santander.

«No proceden las críticas desde el Gobierno, especialmente cuando se trata de un proceso judicial aún pendiente. Aún no estamos frente a una sentencia ejecutoriada. Si hubiera un error aún podría ser corregido», sostuvo el dirigente en Radio Cooperativa.

Agregando que «desde el punto de vista de la institucionalidad y el estado de derecho, a la autoridad le corresponde hacer cumplir o aplicar las sentencias, no criticarlas (…) el derecho no es una ciencia exacta, las leyes admiten interpretaciones, todas pueden ser plausibles y esa es precisamente la labor de los jueces».

Consultado por el caso Pitronello, dijo que «si hubo un error o no en la decisión de los jueces este se determinará con el recurso de nulidad anunciado por la Fiscalía y por el Gobierno».

Publicidad

Tendencias