Publicidad

Ministro Beyer dice que su cartera se ha hecho cargo de demandas estudiantiles y asegura que tomas sólo dañan la educación pública

El secretario de Estado dijo que las ocupaciones no pueden ser justificadas, porque “hay una agenda intensa en materia de educación», agregando que «nos hemos hecho cargo de muchas de las demandas estudiantiles, por ejemplo, hemos sacado a la banca del financiamiento de la educación superior».


El ministro de Educación, Harald Beyer, respondió este sábado a las críticas de los estudiantes, afirmando que su cartera sí se ha hecho cargo de las demandas planteadas por el movimiento y cuestionó las tomas de los establecimientos, mencionando que esas medidas sólo afectan a la educación pública.

Las declaraciones las hizo el secretario de Estado tras anunciar la incorporación de nuevos materiales interactivos gratuitos para el portal Yo Estudio.

En la ocasión, el ministro declaró que las tomas en establecimientos educacionales no tienen «ninguna justificación», mencionando que lo único que hacen «es dañar el proceso educativo y particularmente, a la educación pública».

En tal sentido, explicó que las ocupaciones no pueden ser justificadas, porque “hay una agenda intensa en materia de educación», agregando que «nos hemos hecho cargo de muchas de las demandas estudiantiles, por ejemplo, hemos sacado a la banca de financiamiento de educación superior».

Además, precisó que su cartera siempre ha estado disponible para el diálogo, afirmando que «hemos dicho que no se nos pueden imponer condiciones para ese diálogo porque, justamente, en ese proceso hay que buscar puntos de encuentro».

En tanto, el presidente de la FECh, Gabriel Boric, defendió la ocupación de la Casa Central de la Universidad de Chile, explicando que esto se “enmarca dentro de las movilizaciones que nosotros llamamos a realizar en agosto».

Sostuvo que la propuesta de mantener ocupado el lugar será sometida a votación en asambleas estudiantiles, las cuales están programadas para los próximos días y «luego, en un pleno que realizaremos el día martes, se van a juntar las decisiones que se han tomado en todos los espacios locales y así tomar una decisión en conjunto como universidad».

En tanto, siguen las tomas el Instituto Nacional, el Liceo Manuel Barros Borgoño y el Liceo de Aplicación.

Por su parte, los liceos que fueron desalojados el viernes en Providencia se encuentran con resguardo policial para evitar nuevas ocupaciones.

Las movilizaciones estudiantiles, al parecer, tienen una nueva forma para enfrentar los desalojos y consiste en salir antes de la llegada de Carabineros, ya que al ingresar a los recintos la policía los encuentra completamente vacíos. Esta nueva modalidad la están denominando tomas virtuales.

Publicidad

Tendencias